En un restaurante chino empieza a sonar una canción.
- Escuchad, ¿eso no es Strong & Strike, la canción número dieciocho de la primera banda sonora de la serie Naruto?
Silencio en la mesa.
- No sé qué me alarma más, que la estén poniendo en este lugar o que tú la reconocas, cuando a mí me cuesta oírla entre el barullo.
- Tío, eres un friky.
Sentenciado.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Juicio rápido
lunes, 10 de diciembre de 2007
El problema de comer en el autobús...
... es que si alguien se ha dejado una ventanilla abierta que no se puede cerrar y tú te estás comiendo algo relleno de crema justo cuando el vehículo está pasando por una huerta recién abonada, el aroma que entra y tu imaginación pueden jugarte una mala pasada.
Dos cosas:
1. Sí, también te puedes helar de frío.
2. Si has pensado en mierda, no ha sido porque yo lo haya dicho.
Parecidos Razonables ¿?
Hoy, en el autobús, me preguntaba el por qué del parecido entre el olor de los Chetos (tm) y el de cierto tipo de abonos y, mira por dónde, he encontrado que el nombre de este aperitivo se utiliza en definir, entre otras cosas, a esnobs y cosas selectas.
Si el nombre del aperitivo fue posterior al de la palabra, ¿pretendían decir que esas cosas de olor tan peculiar eran para gente distinguida o que tenía un sabor distinguido? Más que nada porque el olor me sigue recordando a pies o a abono...
Lo voy a dejar estar. A veces creo los publicistas se pasan de listos :P
domingo, 2 de diciembre de 2007
Razones
Cuentos como éste, llenos de Optimismo, son los que me engacharon ( a leer ) a Idgie W. McGregor.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Si sale en la Tele, probablemente no sea verdad
¿Quién dijo que los guinistas no se equivocan? Pregúntele a Ramón García por los niños de primaria y verán lo que le dice. Mejor, pregúntele a José Miguel, de Bocata de Nata. Su análisis es muy agudo :P
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Vida de un ... Día 0
Hace unos días encontré tirada en el autobús una libreta de anillas tamaño folio con las hojas cuadriculadas. Pensé que sería de algún estudiante y me puse a ojearla, esperando encontrar problemas o apuntes que me llevaran a algún momento de mi pasado. Nada más lejos de la realidad. ¡Aquello era el diario de un suicida! La persona que lo había escrito decía que... da igual. Lo mejor será que leáis sus palabras.
Vida de un Suicida: Día 0
La vida es una mierda y todas esas cosas. Voy a matarme. Tengo mis problemas pero no tengo ganas de hablar sobre ellos con nadie. Ni siquiera contigo. Tú vas a ser el testigo de la única gran obra de mi vida: encontrar la forma perfecta de suicidio. Esa forma indolora y segura que que te lleve al otro lado de una forma digna y aceptable y deje tu cuerpo en unas condiciones saludables ante una posible reencarnación.
Ese método existe. Lo sé. Y si existe, yo lo encontraré.
Apunte personal:
1. Reflexionar sobre el hecho que cuando me sienta totalmente realizado estaré muerto. ¿Ésto me equipara a un artista cuya obra sólo será realmente valorada después de su muerte (cuando no pueda disfrutar de los beneficios materiales que su obra le pueda reportar)?
2. Intentar vender el libro a una editorial.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Nueva Sección: Lógica Demente
Aquí partiremos de frases hechas, refranes y cosas por el estilo y le daremos una vuelta de tuerca loca. Esto es como darle un cañón a un mono. Vosotros, gente con cabeza, tenéis el poder para desarmar al mono con argumentos.
Evolución científica
Base:
Dicen que de la genialidad a la locura sólo hay un paso.
Teoría:
Quizá las grandes (de)mentes de nuestro tiempo están en salas acolchadas con camisas de fuerza inventando teorías disparatadas, mientras los becarios que transcriben lo que pueden se hacen famosos publicando la parte que entienden.
Creo que sólo así se explica que a alguien se le haya ocurrido la teoría de cuerdas y las quince dimensiones que acarrea (diez de las cuales están enrolladas en una sola) y que, en realidad, nadie acabe de completarla.
viernes, 26 de octubre de 2007
HOWTO: Presentando a ESA persona
- Mi pareja, Pepe, también está haciendo ese cursillo - dice una mujer de unos cuarenta años a una amiga -. Bueno, en realidad estoy saliendo con él. Bueno, en realidad no salimos juntos, cada uno tiene su casa y de vez en cuando nos juntamos, es decir, somos pareja, o algo así...
No sé cómo habrá acabado de explicar esta mujer su relación con Pepe, pero me ha recordado un problema que alguno tenemos. ¿Cómo presentas a esa persona que te soporta y a la que quieres? ¿Cómo te refieres a ella sin que parezca un título? Es complicado. Intentemos analizarlo:
Mi pareja: podría servir, si no fuera porque no estamos jugando a las cartas o al parchís. Tampoco ayuda que la palabra recuerde a los hermanos siameses, aunque hay parejas que Realmente parece que les hayan dado una capa de pegamento o de imantación y siempre necesitan tener un punto de contacto.
NOTA: ¿Alguien ha intentado comer en un japonés con palillos con una mano mientras con la otra coge la de su 'pareja'? Lo digo porque lo ví en un restaurante en Barna y no era una, sino cinco de las parejas que había allí en esa fácil y cómoda postura. A día de hoy, aún no sé cómo lo hacían si uno de ellos no era zurdo. Claro. La respuesta es obvia: con mucho amor.
Mi pareja sentimental: Pues eso, que juegas con él / ella a papás y a mamás...
Mi pareja-estable: Viene con airbag, ABS y cinturón de seguridad de serie. Y a la inestable la tengo en el taller.
Mi compañero: mirad, no estamos hablando de compartir pupitre en el colegio, que os deje los apuntes de clase o que trabajéis en el mismo lugar. Puede que Realmente seais compañeros, pero estamos hablando de ALGO MÁS.
Mi alma gemela, mi media naranja, mi amor, el amor de mi vida: Lo siento pero no. Hay gente que oye ésto y no puede evitar decir '¡¡¡oooooh!!!' mientras pone ojitos y le salen corazoncitos por las orejas. Pero seamos serios, si alguien es capaz de decir "hola, te presento a T, mi alma gemela" totalmente serio, sin reír y sin pestañear, merece un aplauso por aguantar el tipo y un abucheo por cursi. En ese orden.
La persona que me ha robado el corazón: Con razón después de decir ésto no te separas de ella. Todo el mundo sabe que sin corazón bombeando no te llega sangre al cerebro y, o te mueres, o te conviertes en zombi. Ésto explica el comportamiento de algunas personas que cuando 'consiguen' pareja se transforman...
NOTA: Hay algunos a los que no les roban el corazón, pero les dirigen la sangre hacia zonas alejadas de su cabeza pensante y el efecto es el mismo.
Mi novio/a: Me suena a propiedad o a apéndice que te sale en un costado, algo que un día te has levantado, ya llevabas ahí y ya no te puedes extirpar. También es una forma de mear y marcar el territorio:
- Ay, pues mira, me he comprado un bolso, unos zapatos, un coche y un novio.
- ¿Y cuánto te ha costado todo?
- El bolso y los zapatos una pasta porque son de Prada. El coche y el novio nada, porque han venido juntos a por mí. Repito, MI novio vino a por MÍ.
Mi chica/o: Pues nada, que me la he encontrado en la guanatera del coche y, como queda bien con el resto, ahí se queda. Conmigo.
ELLA / ÉL: Con mayúsculas. Cuando alguien te dice esto (con los ojos muy abiertos)...
- Hola, te presento a T . ELLA es la chica de la que te hablé.
...implica y explica muchas cosas. Posibilidades:
- Hace poco tiempo que estás con ELLA y estás presentádola a tus amigos/familiares
- Hace MUCHO tiempo que estás con ELLA y has estado escondiéndola, precisamente, de tus amigos/familiares. Tienes miedo de asustarLA.
- Hace MUCHO tiempo que estás con ELLA y, por precaución, has estado escondiendo a tus amigos/familiares de ELLA. Tienes miedo de asustarLOS.
Mi complemento: Yo soy lechuga y tú eres tomate. ¡Montemos una ensalada! La otra opción es que seas C3PO y te estés refiriendo a R2D2 (Arturito para los amigos).
Mi esposa/o: Vale, te has puesto unos grilletes. No sé si te gusta o no, pero se lo dejas claro a cualquiera que te oiga. ¿Estás marcando el territorio?
Opción B:
- Éstos son el Doctor X y su esposa, la señora Z.
A la señora Z le ha caído el título de Esposa, da igual si es Doctora como su esposo o Reina de la Atlántida. ANTES es la Esposa de X.
NOTA: parece machista porque ES machista. Al esposo, si le presentan como complemento, se le suele llamar marido.
Mi marido: ¿Si se dice que la madre 'ha parido' al recién nacido, qué significa el verbo 'marir'? Si fuese lo que hace el padre y existiese, podría venir de la misma raíz que matrimonio, que según un senador muy majete que estaba contra el matrimonio homosexual y que se ha tenido que comer sus objeciones con patatas, significa 'ayuda a la madre'. Pues eso, "cariño, respira y empuja, que yo mientras me tomo una tila". Así que mientras la madre pare, el padre ¡mare!.
NOTA: ¿Por qué se dice marido y mujer en lugar de marido y parida? Vale. Ya sé por qué.
NOTA dos: reflexión sobre el lenguaje: según esta definición, el padre aporta al matrimonio la ayuda a la madre con el patrimonio...
Mi cónyuge: ¿Dices que estás enfermo de qué? Palabro comparable a Suegra, Nuera o Cuñado. El día que se crearon los nombres para los cargos de familia política, la persona que lo hizo no estaba de muy buen humor con sus parientes (lo que me recuerda que me niego a hablar de 'parienta').
Mi amante: Sirve para los dos sexos indistintamente. Curiosamente, depende de quién lo diga suena más o menos lascivo/inquietante/divertido. Todo depende del sexo, la edad y su nivel de pegajosidad para con su pareja. Pensad un momento en la frase 'Ésta es mi amante' dicha por tu hijo de 13 años, por tu amigo de 20, por tu madre de 40, o por tu abuelo de 75 ( No os recomiendo usar la imaginación ). Además, suele ser conveniente presentar a Esa Persona como algo más que 'éste es con el que follo', ¿no?.
Mi querida/o: Se suele referir al amante fuera de la pareja-estable. No sé por qué, pero no acaba de sonar bien eso de 'mira, le estoy poniendo los cuernos a mi pareja-estable y ésta de aquí es la razón. ¿Verdad que tiene dos buenos motivos para ello?'. Ja. Ja. Creo que todos nos reímos con el chiste que hace el infiel.
Creo que me quedo con la más simple de todas, la que no pone títulos, ni cadenas, ni marcas de propiedad y no suena (demasiado) cursi:
Ella se llama T y la quiero lleve o no Calcetines de Colores.
¿Y vosotros, cómo presentáis a esa persona especial?
martes, 23 de octubre de 2007
Segunda oportunidad
Cuando salí del colegio con catorce años me despedí de un amigo el tiempo que tardaría en volver a verlo. La última broma que nos gastamos fue no darnos las señas. Recuerdo mis palabras, 'eres un pesado, no te voy a dar mi teléfono'. Recuerdo sonreír mientras lo decía, pues sabía que era una broma, que más tarde tendría tiempo de darle una forma de mantener el contacto. Él tampoco me dio una dirección o un teléfono al que cogerme y así, un día, se acabó el colegio y desapareció de mi vida.
A lo largo de los últimos años esta imagen me ha perseguido, como una de las cosas más crueles que recuerdo haber hecho como niño. He buscado familiares suyos para decirles que por favor me dieran sus señas, pero, cuando lo intenté, no me supieron contestar. Así me quedé con el remordimiento.
Ayer, al bajar del autobús, un chico me abordó. Te llamas Tal, me preguntó. Sí, respondí sorprendido. Tal Taltal, insistió. Sí, volví a decir sorprendido. Entonces, de repente, la idea llegó: el amigo de la infancia. En el poco rato que hemos tenido hemos hablado de qué estamos haciendo y de lo que sebemos de la gente de clase. Ésta vez me ha dado sus señas. Las he guardado como oro en paño.
Por lo que sé, vamos a compartir línea de autobús. Lo veré más a menudo. Lamentablemente no me he disculpado. Aún.
martes, 16 de octubre de 2007
Un cuento
Espero que lo disfrutéis. Su título es
Alternativas
"¡Eureka!", gritó Aristóteles. "¡Eureka!", volvió a gritar mientras salía de la bañera. "¡Lo encontreeaaAAH!", gritó por tercera y última vez.
- Fue en ese preciso instante cuando este genio resbaló con el agua que había rebosado de su experimento. Cayó de cabeza y se rompió el cuello. Nunca nadie escuchó la teoría de sus labios, por lo que el asunto con la corona del rey quedó sin resolver. Sin embargo, nada cambió, aparentemente.
El instructor, que hasta ese momento había dejado una imagen estática de Arquímedes sangrando, apagó el proyector y siguió su discurso.
- Digo aparententemente porque otro individuo descubrió el asunto de los volúmenes desplazados y todo pareció seguir igual. Sin embargo, como en toda trayectoria y el tiempo es una trayectoria, una pequeña desviación en cualquier momento puede suponer una gran desviación más adelante. Es la diferencia entre darle a la diana o al juez que mira la competición. En el tiempo son los detalles los que hacen distintos dos universos paralelos. Por eso vuestro trabajo y nuestra existencia dependen de evitar que gente de nuestro presente o nuestro futuro cambie cosas de nuestro pasado. Ésto es especialmente cierto con los estudiantes que piensan que si cierto erudito no hubiese pensado, él no tendría que aprender cosas que no entiende. ¿Sí, Sietetrescuatro?
- ¿En qué era distinto ese universo? - dijo Sietetrescuatro mientras bajaba la mano.
- Quizá el hecho que más lo caracteriza es que la religión mayoritaria, la que domina el mundo política, moral y espiritualmente, es el grupo de los Edwinistas del Martes por la Mañana. Antes de que pregunte, Sietetrescuatro, no, no voy a contar qué hacen, qué esperan o qué piensan los Edwinistas los martes por la mañana. Hasta mañana.
Así, la valiente futura heroína del presente Sietetrescuatro, aún con dudas y reservas, especialmente algunas referidas a los Edwinistas, inició el curso de Manteniendo el Pasado: una aproximación teórico-práctica.
viernes, 12 de octubre de 2007
Remordimiento
Sentado en un sillón miro por la ventana.
Miro por la ventana de un quinto piso sin ascensor del que no puedo salir.
Ya no puedo salir. El tiempo me ha oxidado y las escaleras me han anclado a este lugar.
Este lugar fue mi hogar, nuestro hogar. Pero cuando ella se fue dejó de ser mío. Ahora es mi prisión, el lugar de mi condena por ser como fui, por tratarla como lo hice.
Sólo me queda esperar solo a que ocurra algo, sentado en un sillón y mirando por la ventana, viendo pasar la libertad.
miércoles, 10 de octubre de 2007
La teoría chorra del día: Física cuántica
Hace unos días, durante el café de mediodía, un amigo me comentaba que parece ser que cuando una partícula de materia se encuentra con otra de antimateria se produce una explosión y salen fotones. Aparentemente alguien había cogido las fórmulas que respaldaban ésto y había sacado otra teoría según la cual en realidad lo que ocurría era que la partícula de materia, al encontrarse con fotones y una explosión producía una partícula de antimateria cuyo tiempo fluía al revés que el que nosotros consideramos normal. Según esta teoría, toda la antimateria sería materia normal que iría hacia atrás en el tiempo.
Con ésto hemos empezado el comecocos. Más tarde, especulando, se me ha ocurrido llevar toda la teoría más lejos. Si durante la 'pequeña' explosión de la que hablábamos antes sale materia que va hacia atrás en el tiempo, ¿qué ocurrió antes, durante y después de la Gran Explosión? Si una gran cantidad de materia salió disparada 'hacia delante en el tiempo' formando el universo mientras avanzaba, ¿no podría ser que también proyectara antimateria hacia lo ocurrido antes del Bing Bang? ¿Podría ser que la asimetría materia-antimateria realmente fuera sólo una ilusión porque toda la antimateria forma un universo que se expande desde el Big Bang hacia 'atrás' en el tiempo y que en ese universo no exista la materia?
PD: Seguro que existen miles de teorías y hechos que tiran esto por tierra. No os cortéis y rebatidlo TODO :)
sábado, 6 de octubre de 2007
Sueños de dibujos animados
No voy a intentar explicar el argumento de Paprika, pues creo que es mejor descubrirlo por uno mismo. Si queréis puedo resumirlo todo en una palabra: sueños. Porque eso es toda la película: sueños y pesadillas mezcladas con la realidad. Creedme, en manos de un artista japonés con alma paranoica se traduce en un torbellino visual estéticamente impecable.
Técnicamente es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. La animación, el diseño de personajes tanto a nivel físico como mental, las escenas, a veces salidas de un cuadro surrealista, la música, provocando caos y orden... Además, es cortita, apenas 90 minutos de espectáculo. Si tengo que ponerle algo pero es algún dejà vu, pero claro, los sueños son como son...
¿Me ha gustado? No, qué va, ni mucho menos... en una palabra: Vedla. No os defraudará.
viernes, 5 de octubre de 2007
Deporte Ficción
H. vio de reojo cómo su compañero de equipo se salía de la pista en una curva rápida. Con dificultades, A. volvió a entrar en la carrera en tercera posición. Ésto último a H. le daba igual. Sonreía. Acabando por delante del otro era campeón del mundo. Campeón del Mundo. CAMPEÓN DEL MUNDO. Siguió trazando las curvas del circuito hasta llegar a la curva donde A. se había salido. Durante un instante tan breve que creyó imaginarlo vi algo brillante en la calzada. Entonces pasó por encima de ese algo, una rueda reventó, el coche empezó a girar sin control y acabó empantanado en la arena, fuera de la carrera.
A. vio de reojo cómo su compañero de equipo se salía de la pista en la curva rápida en la que él se había tenido que salir de la calzada para evitar el trozo de coche que alguien había perdido.
A. sabía que, justo ahora, volvía a tener posibilidades de ser campeón del mundo.
jueves, 4 de octubre de 2007
Cosas en las que se fijan las (algunas) mujeres
Este comentario/teoría/tesis me lo hacían unos calcetines muy alegres y juguetones tras una cena con unos amigos:
Normamente la gente, cuando da dos besos, o los lanza al aire y los recibe o los da pero no deja que le den. El extremo son las pijas que se los dan a medio metro de la cara mientras dicen muah, muah.
Sin embargo él es muy diplomático: primero te da un beso en la mejilla y luego te ofrece la suya para que tú puedas besarle. Me ha resultado muy curioso.
Si os soy sincero, éste es uno de esos temas sobre los que nunca había pensado...
viernes, 28 de septiembre de 2007
Prejuicios
- ¡Todas las mujeres son malas, Señor! - gritó el soldado.
- Ya veo. ¿Por alguna razón en particular? - comentó tranquilamente el sargento.
- ¡Por qué sí, Señor!
- ¿Tiene usted madre?
- ¡Sí, Señor!
- ¿Es mala?
- ¡No, Señor!
- ¿Y hermanas?
- ¡Sí, Señor! ¡Cinco, Señor!
- ¿Son ellas malas?
- ¡No, Señor! ¡Son todas maravillosas, Señor!
- ¿Tiene alguna amiga?
- ¡Sí, Señor! ¡Muchas, Señor!
- ¿Son buenas con usted?
- ¡Sí, Señor!
- ¿Sigue pensando que TODAS las mujeres son malas?
- ... ... ...
- ¿Soldado?
- ¡Mi padre dice que...!
- Le Pregunto a Usted, no a su padre.
- Supongo que no todas las mujeres son malas, Señor.
- ¿Y qué opina de los hombres?
- ¡Que son todos buenos por naturaleza, Señor!
El sargento sacó su arma reglamentaria con la tranquilidad e indiferencia que le había hecho famoso y disparó al solado en la pierna. Éste cayó inmediatamente a suelo a causa del dolor.
- Como acaban de comprobar, soldados, conmigo no es bueno tener ideas preconcebidas o prejuicios. La próxima vez, por favor, Piensen Antes de Hablar.
martes, 25 de septiembre de 2007
Oído en un bar
Él contaba lo sucedido:
- Pues ésta es mi tienda de cuadros - dice ella.
- Yo le pondría otro nombre - contesta él.
- ¿Cómo?
- Atención, porque ésto es un combo doble.
- Suéltalo - dice ella con escepticismo.
- Civitavecchia - afirma él.
- Civitavecchia, ¿por qué?
- Porque Civitavecchia es un pueblo italiano...
...y en un pueblo italiano vive nuestro amigo Marco!
Dedicado al hombre misterioso de gafas de sol con cristal transparente y tatuaje Rebelde.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Grupo de Mujeres
Medianoche en una calle cualquiera de un pueblo cualquiera. Un grupo de mujeres jubiladas metidas en sus mejores galas caminan hacia sus casas. Desde la otra acera las oigo:
- No está bien que el teatro acabe tan tarde.
- Lo que te pasa es que eres una antigua.
- ¡Eres más antigua que el castillo romano de Sagunto!
Las oigo reírse y yo me río con ellas. Lamentablemente no puedo escuchar nada más :P
miércoles, 19 de septiembre de 2007
La vida de Elwood
Os dejo un cuento. Para que no os olvidéis que, de vez en cuando, escribo. De la calidad hablaremos otro día
La vida de Elwood
Me llamo Elwood y estoy muerto. La noticia me la dio ayer el médico del trabajo durante una revisión rutinaria. Me preguntó por mi calor corporal. Yo le dije que llevaba unos días con más frío de lo normal. Él contestó que no era normal que la temperatura de mi cuerpo fuera la misma que la del ambiente. Luego me dijo que no me encontraba el pulso por ningún sistema conocido. Le contesté que siempre he sido muy tranquilo y que no suelo alterarme. Quiso saber si notaba algo extraño últimamente. Le comenté unos dolores lumbares que llevaba arrastrando unos días. Al levantarme la camisa me dijo que me habían dado tres puñaladas. Pensé en Kevin de contabilidad y su presupuesto defectuoso, ese que dije que estaba mal y que tuvo que repetir. Recordé su mirada asesina.
- En general, ¿cómo se encuentra? - me preguntó.
- Bien, supongo. Como siempre.
- Sabe que todo esto es un poco raro, ¿verdad? - me dijo mientras repasaba las notas. Me encogí de hombros. - El único consejo que puedo darle es que siga con su vida.
Le hice caso y aquí estoy, escribiendo mis memorias. Creo que aún no es el momento de celebrar el funeral.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Una nueva
Se ha decidido. Después de mucho pensarlo, Calcetines de Colores ha decidido mostrar algunos de sus dibujos en su bitácora: CebrianStudio.
Desde aquí envío mi más sentida bienvenida acompañada de besitos y abrazos. Que no se diga que no envío cariño en camiones.
martes, 11 de septiembre de 2007
Lagrimones cinematográficos
Todo drama tiene un momento lacrimógeno que, según lo que te hayas implicado en la historia, va a hacer que pienses que es una cursilada o te va a hacer llorar a moco tendido. Ésta expresión, que puede parecer excesiva, es gráficamente real y tangible hasta límites insospechados y puede desencadenar sensaciones de lo más curiosas.
Sirva como ejemplo lo ocurrido ayer. Dos adultos viendo una película y, en un momento dado, algo ocurre en la historia y empiezan a llorar. Al principio sólo son unas lagrimitas pero van creciendo de tamaño y pronto son un torrente. Él hace esfuerzos por evitar que se derramen, pero es inevitable: una cascada cae por sus mejillas y le empapa la cara y el cuello. Además, se le está taponando la nariz. En un momento dado mira a la chica que está a su lado y que está algo menos encharcada que él. Intenta hablarle pero la voz no le sale por la emoción. Sólo puede llorar. Ella también le está mirando entre las lágrimas y de repente sucede. Los dos empiezan a reír sin control. Ríen sin poder parar, sin saber muy bien por qué ríen, pero no pueden evitarlo. Las risas hacen más absurda la situación lo que les hace reír más aún, hasta que les duele el estómago. Entonces paran poco a poco. Acaban de ver la película con lágrimas en los ojos y una sonrisa en los labios.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Entrevista de trabajo
Llego a la puerta de la oficina y respiro hondo. Llamo al timbre y me abren sin contestar. Sube conmigo una chica de mi edad, simpática, con una sonrisa de oreja a oreja y ojos chispeanes . Me pregunta por qué estoy allí. Se lo digo.
- Así que vienes a una entrevista. No te preocupes. El jefe es muy enrollado. Ya verás cómo te cae bien.
El ascensor llega al piso correspondiente, salimos y se despide: ¡Suerte!. Sonrío tímidamente y contesto un hasta luego. El jefe me espera en su despacho.
- Hola. Así que tú eres el que quiere hacer aquí el proyecto. ¿Te importa si tomamos un café mientras hablamos?
Vamos a una máquina que hay en otro piso. Pasamos por delante de donde está la chica, pero no me atrevo a decir nada. Por dentro, tiemblo y no sé por qué es. Mientras se toma el café le comento mis ideas, el me dice las suyas y, tras casi una hora de conversación, nos despedimos. Efectivamente, el hombre es muy simpático. Me ha contado un montón de cosas. Tengo la cabeza hecha un lío. Más que antes de la conversación.
Antes de irme, me despido de la chica. Me pregunta cómo ha ido y se lo cuento por encima. Todavía estoy digiriéndolo todo.
Mientras me voy en el autobús, pienso en todos los planes que se me han desecho con sus ideas y que abarcaban el próximo año. Me mareo e intento no pensar en todo ello.
Horas después sigo nervioso, sin tener nada claro qué debo hacer, con trabajo no urgente que hacer en la 'oficina', cosas que estudiar esperándome en diversos lugares del ordenador y sin ganas de hacer absolutamente nada expecto dar vueltas a las ideas que acabo de escuchar.
Pero sigo sin sacar nada en claro.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Estudio sobre las risas escritas
Quién no la leído una 'jeje' y ha imaginado la forma en que se ríe esa persona, la postura que adopta, el tono de voz o cualquier otro detalle posible. Esta es la versión que ofrece mi imaginación...
Jajajaja: La carcajada. Con la cabeza para atrás, lanza un potente chorro de risa que emerge del diafragma y rebota en el techo. Escandaloso, quizá contagioso. Se realiza con la boca totalmente abierta, con lo que no resulta extraño atragantarse con objetos cayentes que no identificaremos.
Jejejeje: La risa con la e. La habitual, la que hace parecer que te has tragado un martillo neumático enchufado y no te deja parar de vibrar (¿habéis visto el anuncio de los obreros y los bolis?). Aun así, no suele ser escandalosa ni especialmente larga.
Jeje: versión corta de la anterior. Discreta y correcta. Para gente que nunca para de sonreír y que se ríe con cualquier cosa, es decir, con mucho sentido del humor. Que no se me enfade nadie...
Jijijiji: La risa pizpireta, de gente que ríe con los ojos achinados. Suena como si la persona en cuestión tuviese un pequeño escape de gas que va entrecortando. Sumamente contagiosa y difícil de pagar. También se llega a este estado de risa tras pasar por Jajaja, jejeje, jeje y varios más justo antes de encanarse.
Jojojojo: Seamos serios. Sólo Papá Noel se ríe así. Quizá el Gigante Verde también. No veo a ninguno de ellos frente a un ordenador, aunque...
Jur jur jur jur: La risa maligna, la que no trae nada bueno con ella. Nadie que esté pensando algo positivo para la humanidad puede reírse así. Hace pensar en alguien fortándose las manos mientras piensa en cómo comerse a los pitufos, destruír a los Jedi o comerse el pastel de la vecina. El que está en la repisa.
Juas juas juas juas: Si alguien se ríe así de verdad es probable que acabe con la mandíbula desencajada por el esfuerzo de pronunciar las dos vocales y con agujetas en los mofletes y los abdominales para mover tanta letra. O, vaya, en realidad sí me he reído así alguna vez y el dolor duró horas...
Esto no es objetivo, fiable, completo ni absoluto. Todo lo aquí escrito es negociable, discutible y sumamente incompleto. Os dejo total libertad para criticar, aceptar, corregir o completar esta lista. Ya tenéis faena :)
Edito: Vuestras aportaciones
WAHAHAHAHAHAHA!!: (Yehbra) ¡La risa del malo que planea conquistar el mundo!
Jjjjjjjj: (Gata Vagabunda) es como el "jijiji" pero más tontorrona aún ;)
Una extra:
Jajajaj (y variantes acabadas en j): ¡Atención! El que acaba de prounciarla se está atragantando. No sé qué es eso tan gracioso que acaba de leer,
pero es importante que no pare. ¿Por qué? Porque puede estar muy cerca del punto R de la risa.
Punto R: Momento justo en que cualquier chorrada hará aumentar las carcajadas del pobre individuo que, despojado de su crítica humorística y totalmente indefenso, se verá arrojado a una espiral descendente que probablemente acabará con agujetas y una amnesia de lo que ha escuchado durante el trance. Es el momento idóneo para lanzar la peor selección de chistes que tengáis sin miedo a que os miren mal ¡por fin! Y recordad: la compasión no existe.
martes, 4 de septiembre de 2007
Problemas escatológicos
Ayer era uno de esos días en que cada dos por tres tenía que ir al baño y dejar un 3x2. Efectivamente, fueron seis. El principal problema era salir corriendo y rezar que no hubiese nadie en el sillón de pensar. Tuve suerte y la mañana pasó sin más incidentes.
Esta mañana, al ir a ponerme el desayuno he descubierto la razón. Todos los productos que tengo en casa contienen fibra: las galletas, el zumo ¿?, las rosquilletas, el pan, la mantequilla ¿¿??...
Después, cuando he pasado por el supermercado, me he dado cuenta de que el sesenta por cien de los productos llevan fibra o están supervitaminados y, claro, ésto trae consecuencias.
¿Cuáles? Pues tal y como recuerda Calcetines de colores hablando de cierto anuncio, 'recuerda que tu ambientador se ha acabado y hay que cambiarlo'.
Al final resultará que todos están juntos en el negocio y lo de la fibra y los ambientadores es para que entres en un ciclo infinito de 'sentarte a pensar', 'perfumar el lavabo' y después ambientarlo, para luego volver a empezar...
domingo, 2 de septiembre de 2007
Afdogutyrewldmfs
Después de muucho tiempo, empiezo a pasar por delante de vuestros escaparates y, viendo la cantidad de material, decido tomármelo con tranquilidad. Así que abro veinte pestañas con páginas y comentarios. Diez minutos después veo un comentario y no sé a qué mensaje o bitácora pertenece: sólo una hoja en blanco y un montón de letras extrañas para que blogspot pueda asegurarse que no soy un robotito dejador de publicidad. Lo dejo un momento de lado, sigo mirando y, cuando vuelve a aparecer con su pulcro blanco, decido investigar quienes son su papá y su mamá. Cinco minutos después lo he averiguado, recuerdo lo que iba a decir y empiezo a escribir. Suena el teléfono. Bla, bla, bla, hasta mañana. Cuelgo y trato de recordar por dónde iba. Imposible. Borro, vuelvo a empezar y acabo. Aldfksdlkfjps. Publicar comentario. Error. Debo haber escrito algo mal. Jsdofijoisjdf. Publicar comentario. Error. Mal asunto. Jlxcvintunlsdf. Compruebo. Tres veces. Es todo correcto. Publicar comentario. Cable de red desconectado... sudor frío... conectado...
Su comentario ha sido publicado. Mañana más...
miércoles, 29 de agosto de 2007
Rápido, rápido que estamos de vacaciones
Hay gente que cuando se encuentra sin cosas que hacer se dedica a hacer nada de una forma frenética, agotándose sólo de pensar cosas que podría hacer o que no va a tener tiempo de hacer mientras esencialmente, está parada a toda velocidad. Luego se quejan de que no tuvieron tiempo de hacer aquello.
Quizá sea un residuo del estrés normal, pero acaba contagiando a quienes están a su alrededor y acaba siendo todo un poco... incómodo. Lo malo es que tampoco tengo mucho tiempo de hacer ciertas cosas, así que, tal y como dijo una gata, tendré que fabricármelo...
¿Me ha pasado algo de ésto? No. Y espero que no me pase nunca.
domingo, 26 de agosto de 2007
¡Ha pasado un mes!
Diablos, entre unas cosas y otras se me ha pasado agosto volando. Llevo demasiado sin poder entrar en internet el tiempo suficiente para hacer algo más que mirar el correo. Ahora voy a tener un montón de trabajo revisando vuestras bitácoras. Buff!
¿Qué ha ocurrido en el impás? Pues estudiar(para septiembre), jugar, vaguear, escribir, trabajar(para septiembre) y tener un sobrino. No tengo muy claro el orden, aunque lo más importante es lo del sobrino y lo de escribir :P
A ver si nos vamos viendo y empiezo a volver de verdad de la buena.
PD: Bienvenido al mundo, Mario.
EDITO: He leído! Libros! En inglés y en castellano! Ya sé lo que le ocurre a Harry Potter, cuáles son las siguientes andanzas de la Guardia de Ankh-Morpork, qué ocurre cuando la música con rocas dentro entra en el Mundodisco, algunas de las invenciones de Neil Gaiman y ... creo que algo más. Tengo que regañar al alemán ese que me esconde las cosas. Ya está bien de tanta tontería.
miércoles, 25 de julio de 2007
Comienzo a empezar a volver. Poco a poco.
Os dejo un cuentecillo...
Planes
Con mucho cuidado, puso el arsénico en la sopa. Sonrió, pensando en todo lo que iba a conseguir cuando la vieja no estuviese: todo sería suyo. Eso era mucho que ganar. Pensó en la mansión, en el coche, en las toneladas de dinero que guardaba en la caja fuerte, en el barco, en el avión, en el...
- ¡Erneeeeeest! ¿¡Has puesto saaaaaaaaaal!? ¡Ya sabes que no me gusta que dejes la comida sosaaaaa!
La voz provenía del piso superior, de la garganta y los pulmones de la vieja ricachona a la que servía y que acababa de nombrarlo heredero. Por instinto, Ernest metió de forma muy profesional una chucharilla en la sopa y la probó. El sabor era perfecto y el aroma a almendras amargas le daba un toque especial...
Aquel fue el último error que cometió.
domingo, 22 de julio de 2007
Lo siento
Hace unos días me atropelló un tren de carretera compuesto de trabajo, cursillos, estrés, sueño, cansancio y falta de creatividad que se ha traducido en una ausencia absoluta de ganas de escribir.
Vuelvo pronto. Lo prometo.
( Ésto incluye VUESTRAS bitácoras ).
sábado, 14 de julio de 2007
¿La ley del más fuerte?
Si esto fuera un documental sobre animales rodado en alguna sabana, la narración podría ser:
"Un grupo de cuatro buitres vuelan en círculos por encima de los rebaños de gacelas en busca de una presa fácil y apetecible.
"Cuando dos individuos se alejan del grupo, los pajarracos ven su oportunidad y atacan. Pretenden arrebatarle algo, pero la gacela se resiste y acaba recibiendo picotazos de los cuatro buitres.
"Desde el suelo el cuadrúpedo grita, alguien en la manada percibe lo que está ocurriendo y avisa al resto del grupo. Al saberse en inferioridad y con el botín en sus garras emprenden una huída hacia donde sólo ellos saben. Mientras, en el suelo, la gacela queda semi inconsciente. Le cuesta respirar. Poco a poco va recuperándose. Cuando se levanta, tambaleante, se reincopora a la manada. Ha tenido suerte. Esta vez sobrevivirá."
Pero esto no ocurrió en la sabana, sino en el paseo de una playa de Valencia y no involucró a buitres y gacelas, sino a personas. ¿El ojetivo de los pajarracos? Os lo podéis imaginar: un bolso con identificaciones, tarjetas, dinero y unas gafas de ver. No sé para qué querían ésto último. Su método de huída, un coche rojo que les estaba esperando. La víctima, un amigo al que, más que los puñetazos y las patadas por no ceder al instante a sus pretensiones o el robo en sí mismo, le dolió la impotencia ante los hechos y la indefensión ante semejante escoria.
Ellos creen que se rigen por la ley del más fuerte, pero en realidad sólo son secreciones purulentas de la sociedad.
Va por tí, Kero.
jueves, 12 de julio de 2007
Meme: 8 cosas sobre mí.
K, confío en tí. Espero que esto no sea una trampa.
1. Suelo escribir en el bloc de notas. Esto incluye el de papel y ese que todos tenéis por ahí, que no tiene formato y que sólo te pide que teclees.
2. Odio profundamente la Times New Roman.
3. No quiero dedicarme a escribir profesionalmente. Con esto no quiero decir que, si puedo conseguir algo, vaya a recharzarlo. Simplemente no sé si tengo la habilidad y las aptitudes para ello. Eso el tiempo lo dirá. Además, prefiero que las palabras que escriba sean para liberarme de la rutina, no que formen parte de las obligaciones cotidianas.
4. De vez en cuando surgen de mi memoria escenas de mi vida de las que me arrepiento. A veces niego con la cabeza, otras maldigo. Todo suele acabar con una persiana enrollándose y apartándolo todo.
5. Las frases hechas o 'de galletas de la fortuna' suelen resumir conceptos de la vida de una forma graciosa y bastante vacía. De los retruécanos me gustan su forma de no decir nada y decirlo todo. Las dos me sirven para hablar de mis cosas sin llegar a concretarlas.
6. Tengo preparados los mensajes que pondré en esta bitácora cuando ésta cumpla años y cuando acabe mi primera novela/relato largo. No lo sé seguro pero, como todo lo que escribo, probablemente cambie. Creo que mucho define bastante bien cuánto va a cambiar. Lo más seguro es que no se parezca en nada. Como veis, soy bastante voluble. Con V. Con S me disolvería al meterme en...
7. Divago sin parar, sin cansarme y hasta agobiar a quien me lee. Por eso las versiones definitivas de lo que escribo son utopías: sólo la perfección podría evitar que no modificara un texto, aunque la pereza también es una fuerza poderosa.
8. Después de todo el tiempo que llevo en el mundillo de los ordenadores me sorprenden las cosas que NO sé tanto como las que SÍ sé. Cuando me preguntan y pertenece al grupo del NO, a veces invento. A veces acierto. No sé cómo me creen.
Ahora, copiando a K, no voy a ir dejando migajas de pan por comentarios de otras bitácoras. Voy a limitarme a decirle a algunas personas que pasan por aquí (y que tienen una sitio de este estilo) que si quieren pueden hacerlo. Tengo curiosidad por ver saber cuáles serían las ocho respuestas de Fuertes o de Gatina(recuerda el juego que tenemos pendiente) o cuáles son las cosas que le pasan por la cabeza a Nimrod. Se lo daría a Coatlicue, pero dudo que se moleste en contestar. 4. A Idgie W. McGregor le robé un meme hace un montón de tiempo. Es hora de devolvérselo. Con intereses. Quedan 3. Pues los elegidos serán Laurita, Jose Miguel y Demuxoscolores. Veremos vuestras respuestas.
Hay tres más por aquí que, como no tienen bitácora no puedo invitarles. Calcetines de Colores, Jorge y Pegote, no estáis oficialmente invitados pero podéis robarlo y utilizar los comentarios como palestra. Como si estuvieseis en casa.
Reglas: Ocho cosas sobre uno mismo, el enlace a la persona que te lo manda, ocho destinatarios voluntarios, un comentario en el blog de cada uno de los ocho, 'invitándole' a continuar esto.
El orden no es importante, sólo el objetivo.
lunes, 9 de julio de 2007
Carta a la Naturaleza (de parte de unos Calcetines de Colores)
Al gallo que canta al sol anunciando su salida, aunque lleve cantando un rato y el sol no salga.
Al perro que imita y le hace los coros al gallo y que quizá le esté intentando decir en idioma pollil que se calle.
A la persona que duerme a mi lado que gruñe y luego parodia el canto del gallo. Creo que él también quiere que se callen tanto el perro como el gallo.
Al mosquito que pasa zumbando cerca de mi oreja y que se ha alimentado de mis piernas. Eso incluye el dedo meñique del pie izquierdo.
A la nariz taponada por el polen que no me deja respirar y que sólo se despeja cuando me levanto.
A todos os pido una sola cosa:
¡Callaos y Dejadme Dormir!
viernes, 6 de julio de 2007
6 de Julio (o cómo acabó el 5)
La espera fue tensa. Me senté a esperar su llegada en un banquito de un parque cercano al punto de reunión. Para darle prisa al tiempo continué leyendo el libro que había traído, pero esa sensación de no saber por qué no han llegado y no tener forma de localizarles para preguntárselo me corroía y no me dejaba centrarme en la lectura. Me levanté en un par de ocasiones para poder examinar cualquier punto ciego que pudiera haber desde el lugar donde estaba sentado, vigilando.
En un momento dado, una serie de ideas cruzaron mi mente: "¿Y si no vienen? ¿Y si ha ocurrido algo que les ha impedido venir y no me lo pueden decir? Si dentro de un rato no han venido debería irme a casa". Fue fugaz e instatáneo, pero suficiente para que la relidad me diera un toque de atención. A veces es un susurro sutil al oído. Otras, una colleja con mala leche. En mi caso, aplasté algo blandito. Mierda, aquello era un campo de minas abonado por perros y mierda era justo lo que tenía bajo mi pie.
Volví a mi punto de observación a quitarme con la mayor dignidad posible el excremento que tan dulcemente se había pegado a mi suela. Con amor, cariño, alguna maldición y la ayuda de un palito quité todo el empastre que pude. El olor permaneció y alguna mosca se sintió atraída. Al apartarla levanté la vista y en una mesa vacía del bar en el que habíamos quedado habían aparecido dos personas: Ícaro y Coatlicue. Olvidando todo lo pasado, me acerqué tranquilamente para iniciar un par de rondas de risas, palabras y, por qué no, un poco de cerveza.
¡A vuestra salud!
jueves, 5 de julio de 2007
5 de julio. Más libre. Más feliz
Hoy está siendo uno de esos días redondos:
- Ayer, día de la independencia de un pequeño país del norte de américa, acabé lo exámenes. Ahora falta la sentencia de las notas para decidir si sigo en libertad o me vuelven a meter entre cuatro paredes a no ver el sol hasta septiembre.
- Hoy, después de irme a correr con un amigo con el que no quedaba hacía... mucho, hemos ido a la playa. Con calma y Tranquilidad.
- Allí, por extrañas casualidades de la vida me he encontrado con un amigo del colegio al que no había visto en los últimos siete años. Se cuentan pronto. Volveremos a quedar. Lo prometo.
- Durante el atasco para entrar en la ciudad he empezado uno de esos libros que tenía en la lista de espera desde navidades. Qué grande es Terry Pratchett.
- Esta tarde me voy de cena o algo con otro amigo que hace también un par de meses que no lo veo. Ha acabado las oposiciones. Tenemos mucho de lo que hablar, Ícaro.
Pues eso. Día completito y lo que te rondaré, morena. Disfrutad.
martes, 3 de julio de 2007
Neptuno salió del mar y se pidió una estrella
Así reza un anuncio de televisión. A ver, pregunto, ¿qué clase de dios "se pide" algo?. Imaginémonos una conversación en el Olimpo:
- ¡Ei, Júpiter! ¿Tú qué quieres?
- Pues yo me pido una cervecita.
No es serio. Un dios no pide, coge. Cuando quiere algo, lo exige y si no se lo traen se lo fabrica, que para algo es un dios y tiene poderes. Y más los griegos y los romanos, que tenían carácter y un poco de mala leche.
Así que el anuncio debería ser algo así como:
"Neptuno salió del mar y dijo; 'quiero una estrella. Y si no me la traeis inmediatamente os quedáis sin mareas y vientos para las carreritas de barcos. O peor, os envío a hacer la de Ulises".
Pero claro, supongo que eso no vende...
[Todo esto viene porque ha ganado el Alinghi y el año que viene vuelven a estar todos estos ricachones por aquí. Mejor me reservo más comentarios]
lunes, 2 de julio de 2007
Despedida
Hoy se lo he dicho: tienen que irse. Hace más de un año que vivimos juntos, compartiendo cine, música e internet. Nunca mostraron interés por los libros. Aún recuerdo los inicios, cuando recién mudado una de ellas se coló en mi cama de noche y me susurró al oído que querían vivir conmigo. Al principio me asusté, pero luego agradecí su compañía en los malos momentos, contrarestando la soledad. Sólo les pedía que no molestaran a mis otras visitas. Ese era nuestro pacto.
Pero hace dos días varias de ellas, las más descaradas, salieron de su escondite cuando vino una chica. Discutieron, gritaron y al final mi amiga se fue. Me ha dicho que tengo que elegir, que no me puedo quedar con ella y con todas las que viven en mi casa. No creía que fuese a ponerse celosa por unas compañeras de piso.
A pesar de todo, me he decidido. Hoy viene el fumigador. Ha llegado el momento de deshacerse de las cucarachas.
jueves, 28 de junio de 2007
Haz un experimento
Hoy, cuando llegues a casa a las ocho y pico o las nueve, no cojas el ascensor y sube las escaleras. Cuando llegues al primer piso, párate un momento y huele. Siente el delicioso olorcillo a croquetas de bacalao recién hechas de esa vecina que te mira con cara de perro cuando os cruzáis en el portal.
Sube al segundo y vuelve a pararte para degustar el aroma del 'arroz de la mama' que se están calentando en el microondas los estudiantes que viven en la puerta de la izquierda y la salsa de tomate con especias del vecino raro de la puerta de la derecha.
Sigue subiendo y deténte de nuevo en el siguiente piso. Huele lo que sale por debajo de la puerta de esos vecinos rellenitos que, cuando coincidís en el ascensor, él siempre dice aquello de "300 kilos. Menos mal que sólo somos tres. Si estuviera aquí tu madre..." A lo que ella contesta entre ruborizada, dolida y cansada "Calla, Juan. Si es que no se te puede sacar de casa....". Entonces sonríes, se forma un tenso silencio y ellos se bajan con un hasta luego.
¿Lo has olido? Son pimientos asados... patatas fritas y.... chorizos. Como ella tiene familia en asturias, sabes que serán de los buenos.
Ahora es cuando llegas al descansillo entre pisos y vacías la nariz de olores para captar el más importante: el del vecino cocinero. Sí, ese que participó en un concurso de la tele y se lo cargaron en primera ronda. Qué injusticia. Con lo bonito que le había quedado el plato.
Vacía la mente y avanza escalón a escalón. Aspira aire con cuidado. Capta y clasifica aromas. Disfruta. Hoy va a cenar un maravilloso plato de ... pizza margarita. Qué decepción. Seguro que está buenísima, pero ante el recuerdo de aquellos canelones, aquel arroz de bogavante, aquella sepia en salsa verde... esto no tiene el mismo glamour.
Pues nada. Ha llegado el momento de subir al quinto y abrir la puerta de tu casa para descubrir que allí están haciendo... nada. Vives sólo y esa es una de las cosas que conlleva.
Quizá no sea mala idea pasar por casa del cocinero y preguntarle si tiene pizza para dos.
Ahora una pregunta: ¿cuál es tu especialidad en la cocina?
martes, 26 de junio de 2007
Definición de despistado
Persona que:
1. Yendo por la calle recuerda que debe hacer algo y, para no olvidarlo, decide apuntarlo en el dorso de la mano.
2. Al llegar a casa recuerda demasiado tarde que debía hacer ese algo. Para que no se le vaya de la cabeza de nuevo, escribe una nota en la agenda que le dice que debe hacer una pegatina amarilla con un recordatorio para ponerlo en un lugar visible. Además, modifica lo escrito en la mano para mirar la agenda cuando llegue el momento.
3. Antes de empezar a trabajar en su oficina, ve la mano, abre la agenda, escribe una orden en una de esas pegatinas y la mete en la agenda. Segunda modificación del recordatorio de la mano que, a estas alturas, está empezando a absorber la tinta y pronto será casi un tatuaje.
4. Entra en casa, realiza por instinto la acción que NO debía, mira la mano, suelta un taco, mira la agenda, coge la pegatina y la pega en un lugar tan visible que le impida hacer aquello que NO debe hacer sin obviar la nota amarilla.
5. Antes de cumplir el cometido de la nota imposible de no ver, la evitará, la olvidará y la ignorará al menos una o dos veces.
Creedme. Puede ocurrir. Y esto no es una media verdad.
lunes, 25 de junio de 2007
Voy a ser medio sincero
Me encanta contar verdades a medias, aunque claro, ésto sólo es la mitad de la verdad.
viernes, 22 de junio de 2007
Lo reconozco. Soy malo.
En uno de esos días de calor que están haciendo por aquí por levante en los que el sol pega al mediodía con fuerza y los termómetros, desbordados y confundidos, mienten diciendo que son las 33:75, me quedo, como peatón, parado en un semáforo viendo pasar los coches. Es una de tantas zonas de obras con sus obreros salidos, rayas amarillas, señales provisionales y baches. Justo frente a mí hay uno y, a mi izquierda, un cruce que separa los caminos de aquellos que quieren ir a la Copa América de los que quieren ir a cualquier sitio. ¿Dónde pensáis que está el bache? Pues os equivocáis. Está en la parte izquierda de la calzada, la que da a mi lado de la acera, la que conduce al puerto deportivo.
En eso, aparece un Maricarmen de los caros, nuevo, recién lavado y encerado que viene más rápido de lo que debería. Clanc, clanc, GGGG. Ha rascado el morro contra el asfalto. El coche frena un poco, comprueba que a pesar del ruído todo sigue en su sito y sigue su camino hacia los barquitos.
"Eso te pasa por ir demasiado rápido", pienso. Miro a mi derecha, para ver qué más viene: un VMB y un mAuri. Los dos nuevos, caros y relucientes, recién encerados. Los dos vienen demasiado rápido. Sé lo que va a ocurrir y me fijo en los morros y los conductores. Clanc, clanc, GGGG. Clanc, clanc, GGGG. El segundo lleva la ventanilla abierta, va hablando por teléfono y la cara de susto que se le queda al hombre no tiene nombre. Ambos frenan un momento, pero después siguen. La copa no espera.
Me descubrí sonriendo abiertamente. Sabía que me estaba riendo de la desgracia ajena, pero no pude evitarlo. Qué le vamos a hacer. Debo ser malo.
Seguí sonriendo mientras caminaba hacia casa pensando en cómo debía contar todo esto.
jueves, 21 de junio de 2007
Jorge dijo...
- ¿A qué huelen las cosas que no huelen?
- Esa pregunta está mal hecha. Debería ser...
- ... a qué huelen las cosas que no podemos oler.
- Sí. Es una de esas cosas que, probablemente, nunca lleguemos a saber.
domingo, 17 de junio de 2007
Sorpresa: cine de madrugada
¿Nunca os habéis encontrado levantándoos a las tantas de la madrugada desvelados, habéis pasado por delante de la televisión y os habéis preguntado hay algo interesante?
Pues eso es justo lo que me pasó anoche. Después de estar fotent el botonet un rato, de pasar de largo por concursos-estafa y teletiendas repetitivas, recordé por qué me gusta tanto el cine de madrugada. Volvió a mi memoria aquella primera vez que vi La vida de Brian en versión original subtitulada, Los caballeros de la mesa cuadrada, Sopa de ganso o muchas otras joyas, grandes y pequeñas, de eso que llaman cine. La 2, dentro de su espacio Cineclub, suele sacar algunas de esas gemas y, anoche, era el turno de una película llamada Interstate 60. Una de esas películas que con su voz en off te invitan a ver un rato más la pantalla. Y de ratito en ratito llegó la hora en que el sol sale.
Vale. Quizá la película no sea una obra maestra, ni siquiera un peliculón, pero está entretenida. Mucho, en realidad. Quizá sean los personajes, reales y absurdos a la vez, quizá sea otra cosa, pero esta road movie cuenta con un algo distinto. Quizá sea encontrarse a Gary Oldman de nuevo haciendo un papel decente o a Doc, el de Regreso al futuro, haciendo uno de esos personajes extraños que habla mucho, parece no decir nada, pero deja la semilla de ese otro algo que, en este caso, es el inicio de la historia: un viaje personal del protagonista en clave de humor y que va tocando esas discusiones de medianoche en las que se habla sobre lo que está mal en el mundo y eso otro que está, simplemente, raro.
Dicho esto, recuerdo: no es una gran película. Que nadie vaya a verla esperando encontrarse la quinta esencia del cine. Pero si quieres pasar un rato entretenido, esta es tu cinta.
miércoles, 13 de junio de 2007
Promesas (in)cumplidas
Hay dos personas agazapas en las sombras que me observan. Cada una de ellas sabe que la otra existe, pero están en lugares distintos y casi nunca se ven. Se esconden en los portales lo suficiente para que no se note que me siguen pero no lo bastante como para que yo no los vea. Saben que yo sé que me siguen. Quieren que lo sepa. Llevan haciéndolo años. Las dos esperan lo mismo: que les escriba una historia para poder ilustrarla.
Pero no hay presión. Los cutters, los lápices, los sacapuntas y demás quincalla que me va afeitando pelos de la cabeza al pasar volando junto a mi silueta y esos amables comentarios llenos de tierno odio y amoroso rencor por hacerles esperar no me afectan. Ni siquiera cuando se intensifican sus amenazas al enterarse que he acabado un cuento para otro.
Prometo que pronto tendrán lo que desean. Pero el tiempo es relativo, así que...
martes, 12 de junio de 2007
El tesoro escondido
Cuando la niña, siguiendo las pistas grabadas en la llave dorada, atravesó el laberinto y llegó al cofre, entendió que en realidad no necesitaba lo que allí se escondía. El auténtico tesoro eran las aventuras que había vivido y la gente que había conocido por el camino: eran los recuerdos que conservaba.
No lo dejó todo allí, sin embargo. Se llevó la llave, pues con ella podría volver a aquel lugar cuando quisiera.
- ¿Dejas un cuento como firma?
- Sí. Me parece un poco soso dejar el típico "felicidades, pásalo bien" a una niña de 8 años.
- Quizá no entienda lo que le estás diciendo hasta que sea más mayor.
- No hay que perder la esperanza.
viernes, 8 de junio de 2007
Requiem
Hoy quiero dedicar unos instantes a recordar a una persona que ya no está entre nosotros. Amigo fiel, bromista como pocos, solidario y trabajador cuando era necesario y, sobre todo, buena persona. Quizá no era muy agraciado físicamente, pero la belleza realmente importante es la que está en el interior de las personas.
Es difícil olvidarte, como lo es llenar el espacio que dejas a la hora de comer. Por eso, Jorge, si nos ves desde ahí arriba, contesta o envía un correo o algo, ¡que sólo te has ido a Alemania!
Y ahora, sigue disfrutando del viaje :P
martes, 5 de junio de 2007
Basado en hechos reales
D: Buenos días. ¿Qué desea?
P: Buenos días. Vengo a solicitar la incapacidad para trabajar.
D: ¿Qué razón alega?
P: Pues le traigo todos estos informes (dos cajas de cartón tamaño TV 25" de las de antes, llenas de papeles) en los que diversos médicos dicen que tengo una enfermedad incurable y que estoy en estado terminal. La verdad es que sabiendo que voy a morir dentro de poco, no me siento con fuerzas de trabajar.
D: Ya veo. ¿Conoce usted a alguien en las altas esferas o alguna persona influyente o famosa?
P: No. Me temo que no.
D: Y usted tampoco es fomoso, ¿verdad? Ya veo. Pues me temo que se la denegamos.
P: ¿Por qué? Ni siquiera ha leído los informes. Además, tenía entendido que el gobierno central destinaba el dinero para estas cosas.
D: Ya, pero es que luego eso está transferido al gobierno regional, ¿entiende? La verdad es que es una pena. Con lo bonito que lo estamos dejando todo para los barquitos de la copa americana, la fórmula 1, los edificios grandes esos de las ciencias y usted no podrá disfrutarlo...
P: ... [ ira creciendo ] [ comentarios irreproducibles] [ lágrimas a borbotones ]
D: ¡Pero hombre, anímese, que la vida son dos días y hay que disfrutar!
P: ... [ comentarios irreproducibles acompañados de insultos varios ]
D: ¡Ah! Casi lo olvido, mañana entra a trabajar otra vez. Siguiente.
P: ... [ más insultos ] [ se desentrañan las palabras juicio y abogado] [ comentarios irreproducibles]
P2: Buenos días...
D: ¿Usted otra vez usted? Ya le dije que el hecho que se le cayera a su marido el manual sobre riesgos laborales en la cabeza no es accidente laboral y en cuanto a lo de que le haya dejado tetrapléjico no sé si creermelo. Además, eso no es excusa para no trabajar...
viernes, 1 de junio de 2007
Y también la tinta invisible
¡Ei! ¡Sabes leer tinta invisible!
Si lees esto, di 42.
jueves, 31 de mayo de 2007
Para mí
tirorirorariiiiii
tirorirorariiiiii
tiroriiiirorareroooooo
tirorirorariiiiii
bieeeeeen!!!
clap, clap, clap...
Nota: No es Living on my own de Freddy Mercury
martes, 29 de mayo de 2007
Cosas que merecen la pena
Hoy hace un año. Era uno de esos días que estás agobiado y deprimido, que todo parece malo y que las cosas sólo pueden ir a peor. Recuerdo que hacía calor y que los exámenes estaban cerca, demasiado para mi gusto. Por aquel entonces ya se había publicado en EEUU la nueva novela de Neil Gaiman, Anansi boys y, como válvula de escape, me puse a buscar información de cuándo llegaría a España.
Aquella búsqueda me llevó a una página de bookcrossing, de una persona que se llamaba a sí misma Idgie W. McGregor. Curioso nombre. Venía acompañado de un texto. Pensé que era una cita de un libro, aunque ahora estoy bastante seguro de que es un cuento de la propietaria de la página y una declaración de intenciones. Quién será esta persona, me pregunté. Le gusta Gaiman y le gusta leerlo en inglés, le gusta Pratchett y un autor que no me sonaba de nada en ese momento, Paul Auster y que ahora es un compra obligatoria cada vez que me acerco a una librería. Me resultó muy curioso lo que allí escribía aquella persona y su forma de comentar sus libros, así que acabé visitando uno de sus enlaces: su bitácora.
El título lo decía todo: Merecelapena. Un lugar donde la vida sucedía o al menos se narraba de otra forma, más alegre, diferente, donde los cuentos tenían y siguen teniendo algo especial. Donde un hecho cotidiano se transforma en algo único y maravilloso. Donde el mundo es un lugar menos gris.
Lo que encontré aquel día en aquel lugar me hizo volver. Muchas veces. Mereció mucho la pena llegar a aquella página aquel día y es un camino que quiero volver a recorrer.
viernes, 25 de mayo de 2007
Así son las cosas y así se las hemos contado
- Me aburro. ¿Tienes alguna idea mejor para pasar el rato, Señor Sabelotodo?
- Sólo comentaba que no me parece muy buena idea dar patadas a una caja como esa...
"Interrumpimos la programación para informarles de que una bomba ha estallado en el centro de la ciudad. De momento sólo se han contabilizado dos víctimas, los jóvenes artificieros que, mediante sutiles técnicas de detección y desactivación, trasladaron el explosivo hasta un descampado donde lo hicieron detonar para evitar que otros sufrieran un trágico final. Estos héroes siempre estarán en nuestros corazones...
martes, 22 de mayo de 2007
El desván del abuelo
Cuando era pequeño mis abuelos tenían una tienda en la que, además de enseñar mecanografía, se vendían y arreglaban máquinas de escribir. Tenía un pequeño desván atiborrado de estanterías colapsadas con máquinas que mi abuelo había ido coleccionando con los años, un trastero oscuro, laberíntico y lleno de polvo.
Me encantaba pasarme las horas rebuscando entre los artefactos y cachibaches que allí había e imaginarme que aquel lugar era una nave espacial llena de botones, una cueva perdida con tesoros antiguos y olvidados, un laberinto robótico o, simplemente, un lugar donde perderme y mancharme mientras esperaba a que vinieran a recogerme.
[ todo esto viene por una entrada de La belleza de los objetos olvidados... de Demuxoscolores :) ]
jueves, 17 de mayo de 2007
Tempus (no) Fugit
Hace una hora que ella se ha marchado.
Aún permanece su perfume en mi ropa.
Suspiro.
Hace una hora y un minuto que ella se ha marchado.
Lección de geografía
- ¿Cuántos continentes hay?
- Muchos, pero ahora se llaman Carrefour.
PD: Extraído de un examen de secundaria...
martes, 15 de mayo de 2007
Meme Robado
Tomando el ejemplo de Fanshawe, yo le robo el meme y lo contesto.
Cinco cosas que no sabéis sobre mí:
1. Como Fanshawe, yo también me presenté a un consurso estando en el instituto. No gané, no quedé finalista (lo cual no me extraña con la calidad del relato) y no he vuelto a presentarme a nada. Me daba miedo que me robaran las ideas. Por eso ahora las pongo en una bitácora donde cualquiera puede verlas (ein?).
2. Soy un vago empedernido con dos docenas de aficiones, con lo que siempre estoy planeando cosas para hacer, pero nunca termino nada. Hay gente que me odia por ello. Lo sé :)
3. La razón de no tener el carnet de conducir con 25 años es pereza. Ni más, ni menos. Ya lo he dicho.
4. Cuando tenía 6 años maté un perro con mis propias manos. Le estrangulé hasta que se quedó azul. Se llamaba Fransuá, era un peluche y resucitó unos días después.
5. Odio profundamente mi facilidad para perder el contacto con la gente. Eso incluye amigos y familiares. Parpadeo y han pasado unos meses. Entonces surgen las excusas para no llamar. En serio. Eso es lo que más odio de mí mismo.
Si cualquiera quiere recoger el testigo, es libre de hacerlo.
lunes, 14 de mayo de 2007
Mi vecino Totorio
¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? A mí me encantó. Una historia intimista sobre unas niñas, un bosque y los habitantes del mismo creada por la Ghibly con todos los rasgos característicos que tiene esta productora cuando Hayao Miyazaki está detrás: un diseño de personajes excelente que combina personajes monos, graciosos, intrigantes y, sobretodo, muy imaginativos. Una música que empuja cada escena en la dirección que corresponde y que podrías escuchar una y otra vez mientras estás trabajando (a veces lo hago).
A diferencia de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Nausicaa del Valle del Viento, en esta historia no importa qué ocurre, sino cómo ocurre. Tiene esa magia alrededor que, cuando acabas, tienes la sensación de que no te han contado nada, pero es una nada tan bonita...
Pues eso, una de esas historias que merecen ser vistas y disfrutadas con paciencia y sin esperar nada de ellas.
Nueva Sección: Anime
Ícaro me pidió el el primer comentario de esta bitácora que hablara sobre anime. No soy ningún experto, pero me gusta ver 'dibujitos' tan a menudo como puedo.
También la señorita McGregor me pidió hace tiempo que le recomendara algo de anime para empezar. Difícil decisión cargada de responsabilidad.
Por lo pronto, voy a abrir una sección en la estantería que será anime y donde iré dejando cositas que parezcan interesantes.
Os informaré en el futuro.
Atención, pregunta
- Oye, ¿por qué dejaste de escribir la historia del laberinto?
- Porque veía que le faltaba algo y me dí cuenta que la solución era volver a empezar.
- A ver. ¿Tú sigues Lost? ¿Cuántas veces crees que los guinistas de Lost han querido volver a empezar?
(risas)
- Sabes, este es el tipo de comentario que podría poner en la bitácora.
jueves, 10 de mayo de 2007
Reloj
Tic, tac, tic, tac. Desde el pasillo oigo el reloj. Oigo el mecanismo y su sonido característico. Sé que la madera de la caja es lisa y suave como un ataúd, que las horas son simples rayas blancas pintadas, que las varillas, recargadas flores de metal, imponen su hora al tiempo. Recuerdo los grabados que adornan el péndulo dorado sin haberlos visto. Los he soñado, permanecen en mi memoria, me hipnotizan, me han traído hasta aquí.
Sé que sólo la puerta nos separa y siento miedo por primera vez. Pego mi oído a la madera y cierro los ojos. Quiero escuchar su mensaje. Tic, tac, tic, tac. Muevo el pomo y la puerta se abre de par en par, en silencio. No quiere interrumpir la música del mecanismo. Abro los ojos y veo el reloj por primera vez. Su madera oscura absorbe la luz para que sólo el péndulo sea importante. Va de un lado a otro, imparable, impasible, inexorable. Paso a paso me acerco respondiendo a su llamada.
Me paro frente a él, abro la puertecita de cristal, alargo la mano, extiendo los dedos y detengo el balanceo. Ahora, al fin, veo la última inscripción, grabada justo en el centro del disco dorado: una cara que me mira con asombro. Mi cara.
Asustado, trato de volver a ponerlo en movimiento, pero no puedo. Oigo la puerta cerrarse de golpe y sé que no volverá a abrirse, así que voy a la única ventana que veo tan rápido como puedo para pedir ayuda, pero no llego a gritar nada. Lo que hay al otro lado me paraliza: veo la habitación desde dentro del reloj. Me veo entrando por la puerta y acercándome al cristal. Veo mi otra mano abriendo la ventana y, al tocarme con los dedos, mi corazón se para.
martes, 8 de mayo de 2007
Temporizando
Quedaban 10 segundos. Sabía qué cable debía cortar pero, para darle emoción, esperó al último momento. Le encantaban ese tipo de películas.
La bomba estalló cuando el reloj llegó al 3.
viernes, 4 de mayo de 2007
El hacedor de frases
Solía llevar una libreta en la que apuntaba frases. Eran frases llenas de magia, síntesis de profundas reflexiones que llevaban a entender el sentido de la vida. Aquellas palabras dibujaban sencillos caminos hacia la felicidad y ayudaban a recorrelos.
Pero era tímido y tenía miedo. Miedo de que alguien robara sus ideas. Miedo de que se rieran de él por lo que pensaba. Miedo de que alguien le lanzase a la cara que, si alcanzar la felicidad con aquellas sentencias era tan sencillo, por qué su autor era incapaz de sentir alegría.
Por eso, aunque nunca dejó de cazar ideas y nunca permitió que ninguna se desvaneciera en su mente sin ser escrita, nunca nadie las vio. Tampoco él las utilizó, pues sabía mejor que nadie que cada frase es el camino de una persona y tenía la esperanza que quizá, algún día, alguna de ellas le llevara al suyo.
Pasaron los años y un día la muerte llamó a su puerta. Cuando la acompañaba donde quiera que le llevara, vio a su hijo coger su libreta y cómo, entre el dolor y las lágrimas, aparecía una sonrisa. En aquel último momento supo que había encontrado su camino y que había llegado a la felicidad.
jueves, 3 de mayo de 2007
Odio e ira
Hoy, al llegar a clase, he descubierto que había perdido el estuche. He ido a consergería y allí estaba, casi intacto. Había perdido peso de una forma que ya querrían los de 'Cambio radical'. Faltaban varias cosas: dos memorias USB con trabajos y apuntes, una pluma que me regalaron y con la que compartido muchas historias, una goma de borrar que traje del último viaje a Barcelona y los recambios del portaminas.
Cuando he visto lo que faltaba, he intentado recordar dónde podía haberlo perdido. Vacío. Mis compañeros dicen que me vieron guardarlo todo. ¿Me lo quitaron? No lo sé. A pesar de todo, hay que ser ruín para robar las recargas del portaminas.
Soluciones: he enviado un correo por si un alma caritativa me devuelve la pluma y los datos. Los objetos sólo son dinero, pero los sentimientos y el trabajo no tienen precio. Dentro de un rato empapelaré la facultad.
PD: Mierda. Acabo de recordar que en las memorias también estaban los cuentos que estaba escribiendo. Se me ha contraído el estómago y me han dado ganas de gritar.
lunes, 30 de abril de 2007
Visitas obligadas
Museo Británico de Londres, un día cualquiera. Tras estar pateando una o dos eternidades, nos sentamos en una escalera, apartándonos de las mareas de niños uniformados de excursión, japoneses con cámaras que valen tanto como todo mi viaje y que me producen una envidia aun mayor y gente mediterránea, escandalosos ellos, que piensan que porque no haya un cordón de seguridad pueden utilizar un enorme escarabajo de granito de 5000 años como reposabrazos o punto de apoyo de un trípode.
En eso, O. saca un mapa del museo y se pone a inspeccionarlo.
- ¿Sabes? Hay una sala importante que no dejaría de visitar - dice mientras mira el plano.
- ¿Cuál? - contesto, tratando de averiguar qué está mirando.
- ¡Uy! ¡Ya la hemos visto!
Nos reímos, nos levantamos y, de camino a la salida, volvemos a oler el pescado frito.
jueves, 26 de abril de 2007
Sin ganas
Buff. Hoy es uno de esos días que cuesta pensar. Uno de esos días que sabes que deberías estar haciendo cosas, pero que tu parte de gato perezoso te impide hacer.
Así que escribes una entrada, la apilas en su estantería y lenta y silenciosamente te pones a trabajar...
Buff. Qué gatería.
martes, 24 de abril de 2007
Purgatorio
A raíz de algo visto en la bitácora de Ícaro, me he puesto a pensar. ¿Qué es el purgatorio? Según he leído por ahí, es el lugar donde vas para purificarte si has cometido pecados no mortales. Una vez lo consigues vas al cielo.
Enconces piensas, ¿no será una forma de los funcionarios del cielo de crear una cola en la que amontonar a los que quieren entrar pero les faltan papeles? Imagínate a San Pedro:
- ¿Trae usted el certificado 'Libre de pecados' firmado por su Ángel de la Guarda? ¿No? Entonces vaya por la escalera descendente de la derecha. No coja la de la izquierda con el cartelito rojo, que lleva al infierno - dice mientras guiña un ojo.
Bajas los tropecientosmil escalones, llegas al purgatorio, te diriges a las Oficinas Centrales y empiezas a limpiar pecados:
- Para el pecado 'Convivencia con una mujer sin estar casados durante un periodo inferior a un año', recoja en formulario B-67445-J en la ventanilla A-23 situada en el 20º piso y entréguelo en la calle Quintopino 1000123 bis.
Subes por las escaleras, puesto que no hay ascensor, y descubres que estás el número 15328 de las lista de espera, puesto que 'recoger el formulario', significa copiar a mano lo que dice una mujer con voz de pito a través de unos cascos: 8257 horas ininterrumpidas de jerga legal. Ya sabes el por qué de la cola.
Esperas, copias y te diriges a la siguiente etapa. Por el camino oyes a alguien decir que deberían inventar las fotocopiadoras. Te preguntas por qué. Cuando, tras caminar durante el equivalente a tres años terrestres llegas al lugar, descubres con estupor el motivo del comentario: debías llevar una copia por triplicado del documento y un dibujo del 'Carnet de Purgado' compulsado en las Oficinas centrales por el Señor Ahoravengo, el cual sólo abre su ventanilla de 10 a 11 de la mañana del único día que no se celebra un santo: el 29 de febrero.
Pues así, hasta que ya no tengas pecados...
Por cierto, utilizar el preservativo ¿se cuenta como un pecado, suma uno cada vez que utilizas uno o es 1+1, por reincidencia?
jueves, 19 de abril de 2007
¡Recuerda!
En la esquina de una de esas calles por las que casi nunca pasan coches, hay un semáforo que casi siempre está en rojo para los peatones. Hoy cuando he pasado estaba en rojo y había parada una anciana con un carrito para niños. He mirado, no venían coches y he cruzado. La mujer, incitada por mi gesto ha ido a hacer lo mismo, pero se ha encontrado una dura oposición:
- ¡Roig, iaia! - le ha recordado la nieta.
No he entendido qué ha contestado la anciana, ni tampoco he podido evitar girarme para ver a la niña de las coletas y sonreír.
(Otro) Problema con el cuento
Esencialmente voy a dar un paso atrás. Me he dado cuenta al intentar contar esta historia que por sí sola queda sosa. Quiero alejarme para verla con cierta perspectiva y voy a escribirla de nuevo DESDE EL PRINCIPIO. Y el principio no es el encuentro con Murray. De momento tengo el esqueleto. Veremos cómo sigue.
martes, 17 de abril de 2007
Oscuridad
Cuando desperté estaba en una habitación sin ventanas y la oscuridad era mi única compañía. A lo largo de mi vida siempre había apartado de mi lado a la gente y, ahora que la soledad era la única que permacecía junto a mí, maldecía cada instante que había malgastado buscándola.
Certeza
Tras leer la última línea no supo cómo ni por qué, pero tuvo la certeza de que todos habían muerto.
jueves, 12 de abril de 2007
Problema con el siguiente fragmento del cuento
El siguiente fragmento del cuento del laberinto es demasiado largo para meterlo aquí. Estamos hablando de unas 4 páginas, con lo que no sé que hacer, si emitirlo por fascículos o enviárselo a quien me lo pida por mail... estoy a la espera de sugerencias :)
NOTA: estoy corrigiendo, porque ALGUIEN me ha dicho que hay cagadas muy grandes :)
miércoles, 11 de abril de 2007
La Segunda Prueba
El suelo era de piedra y estaba frío. Era lo segundo que había notado al despertar. Lo primero había sido el dolor que se acumulaba por todo su cuerpo, como si lo hubiesen hecho zumo concentrado y luego hubieran querido hacer una fruta hermosa de los restos. Decidió que lo mejor era no moverse. Abrió los ojos poco a poco intentado utilizar el menor número posible de músculos. No esperaba ver nada útil, pero, aún así, realizó el esfuerzo. Se encontró con un techo de piedra oscura más bien poco interesante. Moviendo los ojos a muy despacio, siguió el techo hasta que se encontró con una única pared sin esquinas. Llegó a la conlusión de que la habitación donde que se encontraba era un cilindro de piedra. La luz entraba por tres troneras: una a su derecha, otra a su izquierda y la última entre sus piernas. No intentó mirar si había algo tras su cabeza; abrir los ojos ya había supuesto un sobreesfuerzo. Así, el Señor del Laberinto se quedó como lo habían dejado: desnudo y estirado como una estrella de mar. Poco a poco cerró los ojos y esperó.
A qué no sabes en qué estaba pensando...
Vamos con el coche por la carretera, cuando alguien hace una observación y yo contesto:
- ¡Mira! ¡Corderitos!
- ¡Mmmm! ¡Chuletitas!
martes, 27 de marzo de 2007
La prueba
[ Editado ]
- Bien, Señor del Laberinto - dijo Murray con su voz cascada habitual -, ya me has convencido de tu identidad. Pero no soy el único. Ahora debes demostrarles a ellos quién eres.
- ¿Ellos? ¿Quiénes? ¿Quién más vive aquí?
Murray alzó un brazo e hizo un movimiento tratando de abarcar todo lo que había a su lado.
- Todos. Debes mostrarte ante los muros, las rocas, los caminos, las sombras y ante todas y cada de las criaturas que alguna vez llegaron a este laberinto y ahora viven en él hasta que encuentren la salida.
- Pensaba que cuando tú me reconocieras todo estaría hecho - dijo el señor -. ¿Qué debo hacer? ¿Ir uno a uno presentándome?
- Quizá. Eso sólo el auténtico señor lo sabe. Supongo que lo único que puedes hacer es entrar y empezar. Pero recuerda: el laberinto exige un precio que debe ser pagado.
Murray le indicó con la mano cuál era la entrada. El chico delgado que se encontraba frente a él, el nuevo señor del laberinto, comenzó a andar y, mientras se acercaba a la puerta, imágenes de salidas de sus sueños inundaron su mente y le indicaron qué debía decir:
- Entrego al laberinto quien fui. Entrego mi nombre y mis recuerdos. Entrego los pasos que dí hasta llegar aquí y que sea el laberinto quien se sirva de mí.
El suelo tembló, como una bestia dormida que está saliendo de la hibernación y las paredes del laberinto empezaron a moverse hacia el chico con el sonido de una avalancha de miles de rocas donde cada una de ellas susurraban. Los susurros, como una orquesta que afina sus instrumentos antes de la representación, inconexos pero bellos, fueron armonizándose hasta ser una sola voz que pronunció dos palabras:
- ASÍ SEA.
El Señor del laberinto, con la mirada perdida como si estuviera en trance, vio acercarse las paredes sin moverse. Justo antes de tocarlo, los muros se detuvieron y las rocas hablaron por segunda vez:
- QUIERES SER NUESTRO SEÑOR Y ESTÁS DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO QUE ÉSTO CONLLEVA. NOS PROTEGERÁS. NOS GUIARÁS. NOS GUARDARÁS. NOS ALIMENTARÁS. CON TU VIDA.
- Así sea - dijo el señor.
Los muros se cernieron sobre él como aguas que son atraídas al centro de un remolino marino y lo encerraron en un ataúd de piedra. Tras unos segundos, las paredes se separaron, dejando escapar un humo negro que se disipó y volvieron a formar parte del entramado de pasillos del laberinto, como si nada hubiese ocurrido. Pero algo había ocurrido: el señor había desaparecido.
Murray, que había visto toda la escena desde una distancia prudencial, se acercó a su puesto de guardia. Comprobó que el señor del laberinto no estaba y que el humo se había disipado completamente. No sabía si volvería a ver a aquel chico. Había conocido muchos señores que no habían superado la prueba del laberinto, lo que sólo había supuesto la llegada de nuevos señores. Así que el Guardián de la Puerta se sentó en aquella casucha que le hacía de garita y mientras hacía malabarismos con una moneda, se sentó a esperar.
lunes, 26 de marzo de 2007
Atención: Pregunta
A ver. Estamos en el Museo Británico, atravesando una sala llena de estatuas, sarcófagos y momias.
¿Por qué huele a pescado frito?
Nuevo Logo (en realidad este es el almacén)
miércoles, 21 de marzo de 2007
De Londres Vengo
Ya estoy aquí. He aterrizado hace una hora y ya estoy aquí enganchado :)
Qué frío, qué cara es la comida, qué raros son los ingleses y qué loco está su tiempo. A parte de eso, todo de maravilla. He recoletado frases que iré poniendo.
Nos vemos en el futuro.
La llegada del Señor
Un hombre un tanto andrajoso se paró frente a mí, con su nariz a unos centímetros de la mía, entrecerró los ojos y se quedó así unos segundos. Fueron los más largos de mi vida. De repente, cambió su expresión de inquisidora a feliz con una sonrisa llena de agujeros, pero no se movió de donde estaba.
- Estaba seguro de que eras tú. No podías engañarme. Al principio, pensé que eras uno de esos héroes o peor, un turista - dijo escupiendo la palabra -. Como si por estar sólo de visita no pudiera pasarles nada. Pero yo sabía la verdad. Lo vi en tus ojos.
Era incapaz de hablar. El hombre seguía sonriendo, quizá esperando una respuesta, pero yo sólo podía pensar por qué me encontraba allí. Al instante recordé el sueño que me había traído y supe qué debía contestar:
- eee, gracias,...mmm... Murray.
El hombre ensanchó aun más su sonrisa, dio un paso atrás y habló:
- Bienvenido, Señor del Laberinto. Que tu futuro sea confuso y nunca llegues a tu destino.
Tras esto entré en mi nuevo hogar. Ya he encontrado la salida dos veces, pero, por suerte, siempre consigo perderme. ¿Qué gracia tendría, si no, vivir en un laberinto?
sábado, 17 de marzo de 2007
Aquí llego ... y me voy
Hola. Tal y como dije, aquí empieza la segunda etapa. Nuevo subtítulo, nuevo aspecto (aunque pronto volverá a cambiar ) y nuevas ganas.
Espero le echéis un ojo de vez en cuando. O mejor los dos tan a menudo como podáis disponer de ellos.
Por cierto, para cerrar la segunda entrada de esta segunda etapa: me voy a London unos días de viaje. Huyo de las parrandas con altos decibelios y larga duración, de los niños con mentalidad de demoledores de edificios de juguete, de los adultos con ganas de cortar calles y del politiqueo en las fiestas.
Que conste: no me molestan las fallas, pero hace algunos años que sólo son para los falleros, asociados y gorrones y para los turistas que sólo las "disfrutan" 5 días en lugar de los meses que relamente duran.
Ala. Sin más rollo, nos vemos en el futuro.
Concurso: a ver quién dice qué frase de las de arriba está sacada de un libro, qué libro es y quién la dice. Además, hay otra frase que es de una película y no es la misma frase. (Las frases no son exactas, pero tratan de mantener la idea original)
sábado, 17 de febrero de 2007
Round 2 ¡Fight!
Pues allá vamos con la segunda parte de esta bitácora. No sé si será mejor, peor, igual o ninguno de los anteriores, pero allá vamos.
Valor y al toro