domingo, 17 de junio de 2007

Sorpresa: cine de madrugada

¿Nunca os habéis encontrado levantándoos a las tantas de la madrugada desvelados, habéis pasado por delante de la televisión y os habéis preguntado hay algo interesante?

Pues eso es justo lo que me pasó anoche. Después de estar fotent el botonet un rato, de pasar de largo por concursos-estafa y teletiendas repetitivas, recordé por qué me gusta tanto el cine de madrugada. Volvió a mi memoria aquella primera vez que vi La vida de Brian en versión original subtitulada, Los caballeros de la mesa cuadrada, Sopa de ganso o muchas otras joyas, grandes y pequeñas, de eso que llaman cine. La 2, dentro de su espacio Cineclub, suele sacar algunas de esas gemas y, anoche, era el turno de una película llamada Interstate 60. Una de esas películas que con su voz en off te invitan a ver un rato más la pantalla. Y de ratito en ratito llegó la hora en que el sol sale.

Vale. Quizá la película no sea una obra maestra, ni siquiera un peliculón, pero está entretenida. Mucho, en realidad. Quizá sean los personajes, reales y absurdos a la vez, quizá sea otra cosa, pero esta road movie cuenta con un algo distinto. Quizá sea encontrarse a Gary Oldman de nuevo haciendo un papel decente o a Doc, el de Regreso al futuro, haciendo uno de esos personajes extraños que habla mucho, parece no decir nada, pero deja la semilla de ese otro algo que, en este caso, es el inicio de la historia: un viaje personal del protagonista en clave de humor y que va tocando esas discusiones de medianoche en las que se habla sobre lo que está mal en el mundo y eso otro que está, simplemente, raro.

Dicho esto, recuerdo: no es una gran película. Que nadie vaya a verla esperando encontrarse la quinta esencia del cine. Pero si quieres pasar un rato entretenido, esta es tu cinta.

7 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

¿La primera era una pregunta figurada o real? ;)

El otro día leía en la prensa a un crítico de cine hablando de la desaparición masiva del cine en las parrillas televisivas. Es cierto. Salvo tres o cuatro "bombazos" que programan de vez en cuando, la mayoría del cada vez más escaso cine que se pone en televisión proviene de esos paquetes de relleno que se venden para despachar a media tarde o, si es lo suficientemente truculenta, a horas de más audiencia. Antes se salvaba la tele pública pero ahora casi ni eso. Y la madrugada es un reducto donde -permitidme la gallegada- a veces sí, a veces no...

Gata Vagabunda dijo...

PD: No tengo tele de pago, y así lo sufro. Para cazar un clásico o me vuelvo insomne o me gasto los cuartos en dvds.

Uroboros dijo...

Lo bueno q tiene internet es que es como una televisión a la carta.
Es curioso como hoy en dia tienen mejor guión muchas series de animación que la mayoria de las peliculas.
De todas maneras bien es sabido q hay
CINE y cine.
El CINE es el que intenta impresionarte con sus grandes letras espectaculares para llamar tu atención pero que es todo fachada cuyo merito es plenamente de aquellos que menos cobran...los artistas digitales de efectos especiales (que hay q reconocer que estamos hartos de ver peliculas basadas solo en la espectacularidad de los efectos especiales, pero eso no quita q los pobres no lo hagan de puta madre y no ven un duro cundo hacen el 90% del trabajo).
Después esta el cine, q es ese de historias discretas y pequeñas en las que parece no pasar nada, pero que en realidad son cajas de tesoros escondidos para mi, y que ...si...es probable q te encuentres más de una a las tantas de la madrugada pasandola por la 2.

Anónimo dijo...

Ya, ya, pillín... seguro que no te levantaste a ver tías en bolas ???
eh? eh? eh?
...aunque pensándolo bien, creo que no: Hoy en día la tele es mala incluso para eso :-( Yo por eso sintonizo una cadena muy rara que se coge por donde vivo con una excelente programación de lo más variado. Hablo, por supuesto, de TeleGarcía :-D

Oyros dijo...

La pregunta es real, pero no literal. NO me he visto a través de una ventanita viendo la tele.

En cuanto a lo que decís de la calidad del cine en la televisión, es totalmente cierto. En horas 'decentes' sólo emiten bodrios. Por eso yo tiro muchos de videoclub y de internet.

Telegarcía! Sí, la conozco, de vez en cuando coincidimos y veo lo que emiten.

Laura Vila dijo...

Curioso, me pasó lo mismo hace poco con cineclub y La vida de Brian. Me caía de sueño pero miré a la persona que tenía al lado y... no dudamos en quedarnos. Es algo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Pues ser insomne a veces es una gran alternativa...