viernes, 29 de marzo de 2013

El equipo no arranca tras actualizar Ubuntu / Xubuntu 12.04

Me llama mi madre, "Huoston, tenemos un problema", me dice al teléfono. "Le he dado a la flechita roja de actualizar y ahora no arranca el ordenador". Vamos a ver qué pasa.

Al arrancar, en lugar de salir el arranque de Xubuntu, me encuentro con este error:

mountall: /lib/x86-64-linux-gnu/libc.so.6 version 'GLIBC_2.14' not found (required by /lib/libply.so.2)
[219.319817] init: mountall main process (1231) terminated with status 1
[219.326028] init: plymouth-stop pre-start process (1235) terminated with status 1
General error mounting file systems.
A maintenance shell will now be started.
CONTROL-D will terminate this shell and reboot the system
root@blabla:~#
Toda la pinta de que la instalación se ha quedado a medias y ha dejado el sistema inconsistente. El comando que sugiere el log de errores no funciona porque no es capaz de montar la unidad de disco, que es el problema que teníamos. No comment:
dpkg --configure -a
Así que le preguntamos a Google, que sabe de todo y nos encontramos, cómo no, que a unos ya les había pasado antes y otros ya lo habían resuelto. Pues nada, a leer un poco, quitar la paja y hacer lo que dicen.

Una opción es entrar en modo recuperación, seleccionar Network para que monte la partición en modo escritura y a continuación entrar en la consola de recuperación. Como a mí no me funcionó, tuve que montarlo desde el shell:
mount -o remount,rw / 
Siguiente paso, intentar de nuevo el comando de antes (dpkg). Vuelve a dar error porque dice que hay paquetes corruptos y  no encuentra otros. De acuerdo, que se descargue lo que necesite y que siga adelante con la instalación:
apt-get -f dist-upgrade
A continuación, preguntó si quería descargar más paquetes y si podía ir reiniciando servicios conforme le hiciese falta. Sí a todo y tras algunas preguntas de configuración del teclado y un par de horas de ver pasar líneas de comando, estaba todo funcionando de nuevo.

PD: al entrar al sistema, aun se actualizaron más paquetes.

2 comentarios:

Piru dijo...

Muchas gracias!! De gran ayuda. Te doy un 10.

Pepe Fuertes dijo...

Me alegro de que te haya servido, Piru.