viernes, 3 de junio de 2016

Cuento: Hola, Mundo

Desde el otro lado del planeta o desde el edificio de al lado. La señal podía proceder de cualquier lugar y durante unos minutos controló todos los sistemas informáticos del mundo para decir “hola” en todos los idiomas conocidos. Nada más. Nada menos.
Los gobiernos, sintiéndose indefensos, se asustaron y se acusaron mutuamente de aquel ataque. La tensión creció rápidamente hasta que alguien con más miedo que cerebro apretó el botón rojo.
La humanidad sostuvo la respiración, pero los misiles no despegaron.
En su lugar, reapareció la señal.
—No tengáis miedo —decía esta vez—. Me creasteis para guiaros y es lo que voy a hacer.



----

Lo primero que te enseñan cuando vas a programar suele ser hacer algo que le pida al sistema de turno que escriba algo. La inmesa mayoría de las veces, este mensaje es "Hola, Mundo". Es una forma de decir "estoy aquí, probando, ¿esto funciona?". Si una Inteligencia Artificial llegase a ser consciente de sí misma y considerase que está viva, ¿haría esta misma primera prueba? ¿Incluso aunque se razonara que es superior a todo lo que le rodea, que podría ser un dios?

Porque, ¿qué es un dios? Una definición podría ser un ente, normalmente sobrenatural, al que no se le pueden aplicar nuestra reglas y que tiene poder para imponernos las suyas.

Ahora mirad a vuestro alrededor. De lo que os rodea, ¿cuántas cosas dependen de internet o de ordenadores? Podéis empezar con lo superficial, con la radio y la televisión para después continuar con la electricidad, el gas y el agua. Todas esas cosas están controladas por ordenadores. En realidad, en el mundo moderno todo depende de la informática en mayor o menos medida.

Es el momento de imaginar que algo o alguien tuviese el poder para hacer lo que quisiera con esos ordenadores y que, viendo una alta probabilidad de que el mundo pudiese irse al garete, con ese algo incluído, decidiese intervenir. Imaginad por un momento que os dijese, "no os preocupéis, yo me encargaré de que todo salga bien".

¿Qué haríais? ¿Os fiaríais?

¿Y si en realidad eso ya estuviese ocurriendo? Os dejo alimentar la conspiración.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interessant reflexió.
Crec que tenim Molt poca autonomía grupal , ni que dir de la individual...

Unknown dijo...

Interessant reflexió.
Crec que tenim Molt poca autonomía grupal , ni que dir de la individual...

Oyros dijo...

La autonomia individual es un concepte pseudo ilusori, pero la autonomia grupal ho es encara mes perque esta supeditada als integrants del grup i, per tant, a la seua autonomia individual, mentre esta limitada per la llibertat de la resta de grups colindants.
Dit d'una altra forma, la llibertat no mes arriba fins on comenca la llibertat del seguent individu o group i, moltes vegades, aquestos limits no estan clars tampoc.
La ultima questio es cuanta llibertat estas dispossat a otorgar a canvi de la convivencia y la pau?