miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un paso para atrás, o cómo la sanidad valenciana ya no utiliza gasesosa para los experimentos

Lo que os voy a contar no sé si se está dando a nivel nacional, sólo en valencia o sólo en mi pueblo, pero el resultado es el mismo: una cagada.

A alguien, en su suprema inteligencia ha pensado que la mejor forma de eliminar las colas y los retrasos de la cita previa es... ¡quitar la cita previa! Según palabras textuales que me dieron cuando pedí cita previa ayer, si quieres ir al médico, sólo podrás conseguir cita para el mismo día. Tú llamas o te personas y entonces te dicen que puedes ir a tal hora de ese mismo día.

De esta forma, entiendo, se trata todo como urgencia. Aparentemente no es tan malo. Quitas el retraso de 7 días que llevaba la cita previa. Total, hasta ahora, lo que hacía la gente era que, cuando estaba enfermo, no pedía cita e iba para ser atendido por urgencias. Así que lo único que haces es quitar cualquier organización que pueda haber.

Esto podría funcionar si la gente tuviese sentido común. Pero la gente no lo tiene. Cuando había cita previa he llegado a ver gente que empezaba a hacer cola a las 6:30 de la mañana. El centro de salud abre a las 8:00. Y cuando llega alguien a abrir a las 8:00, gritan y se quejan porque llevan hora y media esperando. Esto para coger cita previa. Ahora imaginad que no haya cita previa, que todo sea para el día. Las colas es fácil que empiecen a las 5:00 para asegurarse de tener un sitio y puede derivar en cosas tan simpáticas como:
- gente que hace cola para vender el sitio
- una vez el centro de salud esté saturado para ese día, la gente empezará a ir a las urgencias de los hospitales. Como no están saturadas ya, habrá que darles más trabajo.
- trifulcas y malos rollos en las colas entre los usuarios de las colas y contra los administrativos que sólo están dando cita. Todo a causa del alto tiempo de espera, de la incertidumbre de no saber si se están serán atendidos y del nerviosismo que esto produce.

Todo esto se traduce en una bajada de confianza en la sanidad pública. ¿Se pretende pues que la gente, viendo que la sanidad pública es así de lenta, empiece a migrar a la privada? ¿Se pretende tirar por los suelos la opinión que tiene la gente sobre la sanidad pública, ya de por sí mermada?

Ojalá me equivoque. Ojalá la solución no sea dotar de más miembros y medios a la sanidad y este cambio organizativo sea la panacea. Ojalá el nuevo sistema funcione, sea mejor y las colas y los tiempos de espera mejoren. Ojalá, aunque lo dudo. Mientras, mi recomedación es que, si necesitáis ir al médico y no os atienden, pongáis una hoja de reclamación contra quien haya tenido esa maravillosa idea. A ver si a base de talar bosques alguien se entera de que esa no es la manera de evitar los incendios.

PD: Confirmado. Hoy a las 9:00 ya no daban más citas para el día y había más de cien personas haciendo cola en la puerta del ambulatorio. La gente estaba, como mínimo, nerviosa. Espero que las hojas de reclamaciones estuvieran volando.

7 comentarios:

calcetines de colores dijo...

totalmente de acuerdo, con un dolor de gargnta del copón habiendo visistado 3 veces urgencias y queriendo ver a mi médico de cabecera, a ver si podrá ser con este sistema y cuándo!!!

Antes por lo menos sabía que me visitaría en una semana,pero ahora.....

Jorge dijo...

Ese es precisamente uno de los problemas: las hojas de reclamaciones NO vuelan. NADIE escribe hojas de reclamación, se quejan al personal quemádolos pero cuando el personal les pide que firmen una hoja de reclamación la gente se tira para atrás.

Unknown dijo...

has tornat! has tornat! has tornat!

Tot i que els títols dels posts no deixen de sorprendrem: MAC MAC MAC MAC. Pareix com si et pagaren per anuciar-los.

Bó bó! (bobobo) I promise llegir-ho tot i posar-me al dia! :D

Oyros dijo...

No. La gente no se queja lo suficiente cuando es el momento. Sobre todo si no les molesta directamente.

Rubén, si he vuelto. Pero será mejor que yo no me entere de que he vuelto, no vaya a ser que se me olvide que tengo que entrar...

Lo de los Mac, no, no me pagan. Me parece una buena marca para comprar por muchas razones, pero, a día de hoy, no me voy a comprar un Mac. De hecho, si mi volátil opinión no cambia otra vez (como lleva haciendo los últimos 2 años), es probable que me compre un Dell Precission T1500. No, estos tampoco me pagan, pero necesitaría cinco párrafos más sólo para explicar por qué ese sí o los demas no. Si estáis aburridos tengo una tabla de 50 columnas con datos, estadísticas y números que he hecho con unos 30 ordenadores distintos antes de decidirme por el T1500...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

no tenia ni idea de q esto pasaba, desde luego todo tiene a la privatizacion pero bien!!