martes, 6 de mayo de 2008

Proyecto "fácil" de Bricomanía

Mucha broma se ha hecho sobre el programa Bricomanía y lo complicados que son a veces sus proyectos. Chistes míticos como el de construir tu propio rascacielos en 3 pasos, hecho en uno de los programas de Andreu Buenafuente, es sólo un ejemplo. A este respecto, pregunté hace poco a un amigo manitas qué opinaba al respecto. Me dijo que él no hacía aquellos proyectos porque "necesitas un montón de herramientas, mucho espacio y cantidades ingentes de tiempo. Por supuesto, es como las fotos de las hamburgueserías: cualquier parecido entre lo que tú consigues y el original es pura coincidencia."

El caso es que Bricomanía ha cumplido hace poco 500 programas y yo les felicito por ello. Estoy convencido de que, si hay gente que utiliza su tiempo haciendo guitarritas, también habrá quienes fabriquen esas estanterías, armarios, paredes y lo que se les ocurra. Tiene que haber gente para todo y 500 programas dan para todo tipo de consejos útiles, retos y alguna que otra cosita un poquito más complicada.

Lo que no sabía era que, con sus actos, casi superan la ficción. Porque los amigos de Bricomanía, siguiendo peticiones de la audiencia, hicieron una piscina. Y no estamos hablando de una de plástico para los niños, sino una de unos 35 metros cuadrados. ¡Que para hacer una piscina de metro y medio de profundidad hay que mover unos 50.000 litros de tierra! ¡Y luego hay que hacer las paredes de hormigón! ¡Y hay que ponerle depuradora con un sistema de tuberías! Menos mal que se "han decantado por esta, que les parece muy sencilla". No quiero ver la complicada.

Por suerte, el presentador nos dice que, en lugar de utilizar la pala, usemos una máquina excavadora. Sí, una como la que tenéis en el armario del pasillo. Corregidme pero, ¿no hace falta un carnet o algo para mover uno de esos bichos? ¿Y no hace falta un permiso de obras para hacer semejante agujero?

Al menos tienen la decencia de hacerlo en dos capítulos, para demostrarnos que esto no se hace en la media hora que cuesta ver el programa. Imaginaos al manitas de turno yendo a alquilar una excavadora "para hacer una piscina como la de Bricomanía". Imaginaos al dependiente frotándose las manos, porque es el tercero de la semana.

En cualquier caso, soy de la opinión que hay cosas que hay que dejar a los profesionales y una piscina de 50.000 litros creo que entra en esta categoría.

PD: Calcetines de Colores y yo íbamos a hacer un Murete de vidrio, pero, puesto que no tenemos un inclinómetro digital, no podremos realizarlo "De esta manera tan sencilla y rápida" que explican ellos en 22 pasos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldita sea, ¿un inclinómetro? Yo le recomendaría un vaso de tubo y una pelota de ping-pong atada a una cuerda.
Para medir la horizontal del techo pegamos la cuerda al fondo interior del vaso de tubo en su punto central, y colocamos la estructura en el techo con el vaso boca abajo. Si la pelota toca las paredes deberemos darle masilla al techo; concretamente por la parte que indique el contacto pelota-vidrio.
Para la horizontal del suelo tendremos que dejar el vaso de tubo sobre el mismo, e introducir la pelota de ping-pong sosteníendola mediante la cuerda. Sobre los bordes del vaso colocaremos un trozo de cartón perforado, de tal forma que el agujerito coincida con el centro del vaso de tubo. La cuerda pasará por el agujero y la pelota colgará a media altura del vaso. Si ésta toca las paredes deberemos limar el suelo hasta conseguir la ansiada horizontalidad.
Más sencillo imposible, ¡y lo que nos hemos ahorrado!

Uroboros dijo...

Yo opino que es mucho más sencillo NO PONER EL MURETE DE VIDRIO! Más sencillo imposible, ¡y lo que nos hemos ahorrado!
Yo opnio como Oyros...hay cosas q vale la pena dejarle a los PRO.
De todas maneras no esta mal q te aficiones o intentes hacer las cosas por ti mismo..pero a ver...empieza por cosas sencillas...No por montar un apiscina animal.

Podiamos conchavarnos y enviar un monton de cartas pidiendo q hagan una central nuclear en el proximo programa.

"Bueno, cojemos los isotopos de plutonio radiactivo de esos q tiene todo el mundo en la despensa..."

Anónimo dijo...

Veo que por fin has encontrado un entrenimiento que no tiene que ver con los ordenadores. Además tiene la ventaja de que te ahorras una pasta en cosas decorativas :-) Primero una guitarra, luego un mural de cristal (sin el cloinclómetro ese no vas a ninguna parte,eh? :-P ) ¿qué será lo siguiente?
...seguro que acabas haciendo una piscina mejor que los de bricomanía :-)
Un abrazo campeón.

Unknown dijo...

jajajajaja Yo vi ese capítulo!!! el del murito de vidrio!! jajaja. Pero si ya lo compras todo hecho en el Leroy Merlin!!! solo tienes que jugar a montar el puzzle. Y que te cuesta poner un basito de agua i ver hacia donde se inclina?? Luego un poco de silicona, quitas el sobrante... y apañao!!! ole murito!!! xD.

Oyros dijo...

Airos: Una muy buena aplicación de la lógica y la física. Me ha gustado mucho, sí señor :)

ícaro: Plutonio no sé si habrá, pero a saber lo que puede salir de un paquete de sopa de sobre o, en tu caso, en un restaurante chino.

Jorge: No creo que me haga una piscina porque, primero y principal, no tengo dónde y, aunque tiene que ser divertido eso de darle a la maquinita para sacar tierra como si estuvieses jugando en la playa, no tengo nada claro qué hacer con los 50.000 litros de tierra. ¿Me hago una loma en el hipotético jardín? Y no, no he abandonado los ordenadores :P

Fuertes: Sí, claro, montar un puzzle. Pero, ¿y si la idea es sustituir una pared por el murete de vidrio? No me gustaría que se me cayese la casa o encontrarme unos tubos con cabes por dar un martillazo a destiempo. El resto, tienes razón, sólo es ponerse :)

Gracias a todos por vuestro sentido del humor :)

Anónimo dijo...

Sugiero el cambio de nombre del programa.
En lugar de llamarse bricomanía debería de llamarse:

"mega-construcciones Ahi va la ostia Patxi".

Anónimo dijo...

Te juro que según empezaba a leerte me estaba acordando del programa de la piscina (dos en uno no le dió tiempo al tío). Ha sido tema de cachondeo repetidamente entre los amigos. Y respecto a lo del murete...¿no os hace el mismo apaño un biombo? Vaya creo que no, si quitas la pared y pones un biombo para mi que se te cae el techo, aunque, claro, todo depende de lo que diga el inclinómetro...

gatina dijo...

Que bueno, que bueno! no dejo de reirme.
Hace mucho que no veo bricomanía pero es de esos programas que dejo en la tv cuando el zaping no es productivo.
No ví esos capitulos, que pena... Este programa también suele salir en las guasas con mis amigos.

"FACIL, SENCILLO Y PARA TODA LA FAMILIA" juasjuas.

Besos, gemelo. Ya nos queda poco...

Anónimo dijo...

Pues el capitulo del muro no lo he visto, pero si me acuerdo de uno de un sofá de madera que era todo menos anatómicamente cómodo, que lo va a hacer su tia vamos. Y además era feo.

Hay otro programa tipo ese, lo vi creo en un canal local que era una CUTREZ. Esa era la unica palabra que te venia a la mente cuando veias hacer a la pbre señora empastres horteras para su hogar.

A mi me regalaron una mesa de las que se usa para animación, con luz desde abajo. Se la curró Roberto, y la verdad es que el diseño es más que curioso!


Me acaba de venir a la mente el episodio de los simpson en el que hommer quiere arreglar los cimientos de su casa con un video ^^

Oyros dijo...

Sr. Tomás: Un placer tenerle por aquí. Lo del título es cierto, con el cómo se hizo de un programa podrían sustituir algunos documentales de la Sexta.

Ladydark: ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! Me he acercado a la cocina, he fabricado lo que proponía Airos y le he preguntado qué hacer con el tema de los biombos. Después crear una sustancia para traducir del idioma inclinometril al humano hecho a base de zumo de naranja y espaguetis crudos, he entendido que los biombos pueden ser una alternativa interesante, pero no acaba de resolver todos los problemas estructurales que podría encontrarme. De todas maneras, gracias por intentarlo.

Gatina: Sí, siempre resulta más interesante ver qué diablos está fabricando el loco rubio de pelo rizado que la mayoría de "cosas" que hacen a esas horas.

[voz en off grave y misteriosa: on] Quedan 21 días...
[voz en off grave y misteriosa: off]

Arwassa: El algunos canales argentinos que hay en Ono hacen "manualidades". Una vez vi uno. Después de ver el resultado quería sellarme los ojos...

Roberto es un Manitas. Pero de los buenos. De los que hacen cosas Grandes. Un McGuiver, vamos.

Y de los Simpson, lo siento. Lo reconozco. Soy un hereje. NO he visto todos los capítulos de la familia amarilla y casi siempre que alguien hace un comentario recordando una escena voy más perdido que Jack Sparrow en Fortunata y Jacinta.

calcetines de colores dijo...

Me pregunto qué pasaría si en un episodio de McGiver los malos fueran el equipo de Bricomanía, director incluído.

XD

gatina dijo...

[voz en off grave y misteriosa: on]: Quedan 16
días...
[voz en off grave y misteriosa: off]

Micaela dijo...

Cuando levanté la cabeza vi que estaban haciendo una piscina en la tele, me quedé con la boca abierta; cuando empecé a sudar me fui porque no soy dueña del mando. Imposible ver el segundo capítulo.