domingo, 22 de agosto de 2021

Cómo recuperar un Xiaomi Mi Note Pro (Leo) de un soft brick y actualizarlo a Android 7

Por aquello de reutilizar he querido intentar revivir un Xiaomi Mi Note Pro de 2014. Era un móvil de gama alta que compré de tercera mano hace ya unos años pero que aparqué porque sufrió una caída y la pantalla quedó telaarañizada. Funcionaba, pero necesitaba un protector. El objetivo era tener un móvil de reserva por si el que tengo ahora muere. Tengo que cambiarle la pantalla porque lleva tiempo rota y está dando pistas de que cualquier día se muere, pero esa es otra historia. 

El problema es que el antiguo tiene Android 5.1, lo cual lo hace incompatible con algunas apps que me gustaría tener como móvil de emergencia. La solución era irse a la última versión disponible que sacaron para este móvil: Miui 9.1 con Android 7 o Miui 8.5, también con Android 7.

Hace unos años ya intenté está operación, y al final, tras varios amagos de dejar el móvil brick (hecho un pisapapeles) tuve que desistir y dejarlo con lo que tenía ahora: Miui 8.2 con Android 5.1.

Total, con la nueva necesidad lo volví a intentar y... Lo brickeé. Ahora lo he recuperado y estoy con Miui 9.2 y Android 7, pero con la ROM china que no tiene Google Play.

Y es súper divertido navegar por menús de la App store se Mi en chino.

Al final, tras unos ratos investigando, he recopilado todas las herramientas e instrucciones y he conseguido hacerlo funcionar. Sirva esta entrada por si alguna vez necesito volver a hacer esta operación.

Importante: La mayor parte de esta información la he sacado de estos 2 tutoriales, incluidos los enlaces al software necesario.

https://www.getdroidtips.com/twrp-recovery-xiaomi-mi-note-pro/

https://xiaomi.eu/community/threads/mi-note-pro-complete-beginners-guide.30817/

Estas notas sólo son un resumen de lo que me funcionó a mi.


Cómo recuperar un Xiaomi Mi Note Pro si está en Soft Brick:

La forma en que yo conseguí recuperar el móvil del soft brick fue:

NOTA IMPORTANTE: esto es para un Xiaomi Mi Note Pro (Leo). Otros modelos de Xiaomi necesitarán otras ROM y otro TWRP. En los foros de https://xiaomi.eu se puede encontrar un montón de información.

1. Asegurarme que usaba un buen cable USB y que el puerto USB está en buen estado (mejor si es 2.0, ya que parece que los +3.0 dan problemas).

2. Conseguir una ROM de Recovery. Yo usé esta:  leo_images_V7.1.4.0.LXHCNCK_20151209.0000.6_5.1_cn_76f28bf0a2.tgz

Ahora mismo no sé de dónde la descargué, pero buscando la he encontrado aquí:

https://xiaomifirmwareupdater.com/miui/leo/stable/V7.1.4.0.LXHCNCK/

3. Conseguir el MiFlash .

https://xiaomiflashtool.com/

4. Es posible que hagan falta los drivers de ADB y Google para el teléfono. 

5. Instalar MiFlash, seleccionar la ROM y seleccionar el flash_all.bat.

Tras darle a Flash, debería tardar sólo unos minutos. Si tarda demasiado, quizá haya algo mal y tengas que empezar de cero.

Tras esto, pude reiniciar el móvil y acceder al móvil con la ROM original china, que está llena de cosas en chino. Pero me permitió actualizar primero a MIUI 8.1 + Android 5.1 y de ahí actualizar a MIUI 9.2 + Android 7.


Instalar una custom ROM de xiaomi.eu

Desde aquí el camino ya fue fácil.

1. Desbloquear el bootloader. Para eso hace falta descargar desde aquí el sofware: http://en.miui.com/unlock/

2. Arrancar el móvil en modo Fastboot (Vol. abajo + Power) y conectarlo al PC por USB.

3. Ejecutar el software y desbloquear. Para desbloquear te pedirá un usuario y contraseña de MI. Si no lo tienes, tendrás que crearte uno. No reinicies el móvil aún.

4. Instalar TWRP via Fastboot. Para esto necesitas las Platform tools y una rom de TWRP de Android 7. Copia la IMG donde tengas las tools de fastboot y ejecuta los comandos:

fastboot flash recovery twrp7.img

fastboot boot twrp7.img

5. En el móvil te saldrá un menú. Ve a Wipe y selecciona la partición /data.

6. Como estás por USB, el móvil debería aparecer en el PC. Copia la rom que quieras en el móvil. En mi caso me he quedado con la MIUI 8.5 + Android 7. 

        xiaomi.eu_multi_MINotePro_V8.5.1.0.NXHCNED_v8-7.0.zip

7. Instalar la ROM desde el menú tambien y reiniciar.


Y ya está. Lo que más cuesta en estas cosas es conseguir todo el software y saber los pasos exactos. Una vez lo tienes todo, todo es bastante más sencillo.

Espero que os sirva. Si no, al menos espero que me sirva a mi.

Hasta luego.

No hay comentarios: