El café granizado que me tomé ayer por la tarde no me dejaba dormir anoche, así que me puse a pensar. Reflexionaba sobre las aptitudes y actitudes que a los usuarios y a los jefes les gustaría encontrar en su Administrador de Sistemas. El perfil que creo que se busca es:
- Alguien Empático, que se haga cargo de lo que le supone al usuario tener Su Problema.
- Una persona Inteligente y Analítica, que sea capaz de entender la causa de cualquier mal. Si sólo tiene que recibir la explicación una vez, mejor. Se aceptan Adivinos y Lectores de pensamiento.
- Obviamente, debe tener Amplios Conocimientos en varios campos.
- Indispensable una Memoria Prodigiosa capaz de recordar contraseñas, metodología y procedimientos como su propio nombre.
- La respuesta "no sé cómo se hace eso" seguida de una nube de humo no está nada bien vista.
Como consecuencia, cuando no hay solución inmediata se espera que el Administrador sea Proactivo y Creativo. Que pueda buscarse la vida para encontrar el método de resolución idóneo y, además, que la idea de ir a la caza de la Solución sea suya, no del usuario.
- Por supuesto, se agradece Mucho la Rapidez. Si es Inmediatez o viaje al pasado, mejor.
Pero queda algo más. Algo que no se pide, pero que los usuarios anhelan cuando tienen un problema: Calma y Tranquilidad. Quieren tener a su lado a James Bond, a McGiver y a Superman fusionados en uno. Quieren que, cuando le expliquen a ese ser humano que ostenta el cargo de Administrador que hay unos extraterrestres intentando abducir su equipo, cuando los servidores se apaguen porque un meteorito vuela media oficina o cuando el submarino en el que viajan encadenados está a punto de lanzar los misiles que destruirán el mundo, el Administrador, una persona normal y corriente, le mire a los ojos y, con toda la tranquilidad del mundo, le diga "esto lo vamos a solucionar".
En ese instante el usuario quiere transformarse en espectador de una película con final feliz en la que el Administrador es director, guionista y progonista principal. Él y su equipo de espartanos reales o imaginarios al otro lado de un teléfono móvil, de un chat o de google lo hacen todo. Ellos son los responsables últimos de que todo vaya bien.
Así que lo que se espera del Administrador es que sea un ejército de uno, un héroe de hielo de voluntad y temperamento de acero, que nunca flaquea, que siempre está al acecho de la solución al problema, hasta que la calma y la tranquilidad, dos de sus armas más preciosas, le lleven al Final soñado en el que todos coman perdices.
Pero hay algo que los diferencia de James Bond. En primer lugar, el Administrador es real, su culo es pateable y él es vencible. Para continuar, su licencia para matar se limita a los procesos y sus armas son el administrador de tareas y el 'kill -9' y, para terminar, da igual lo que haga para salvar al mundo. Al final (casi) nunca se queda con la chica.
EDITO: Este es sólo el trabajo que se ve, porque por detrás son como los duendes, previniendo problemas, preparando soluciones y planeando mejoras y evoluciones para que todo vaya fino como la seda.
Ahora la pregunta es, sabiendo todo esto, ¿tienes lo que hay que tener para ser un Administrador de Sistemas Informáticos, CON MAYÚSCULAS?
viernes, 1 de agosto de 2008
Administrador de Sistemas Informáticos. Una vida fácil
Suscribirse a:
Entradas (Atom)